Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Campeche

Esperan apoyo federal en proyecto ecológico

CANDELARIA, Campeche.- Al señalar que la comunidad de Pejelagarto cuenta con una reserva forestal de mil 600 hectáreas de bosques vírgenes que requieren conservación y que en temporada de incendios corren bastante riesgo, el líder social Germán Cruz Sanmiguel consideró que en este Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador sí recibirán el apoyo para implementar un programa de cuidado y conservación que estaría a cargo de los mismos ejidatarios y que le fue negado de manera rotunda por el pasado Gobierno Peñista.

Dijo que Candelaria es rico porque cuenta con una naturaleza exuberante y bella que genera oxígeno y también fue un ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados quienes convivían de manera armónica con ella sin ocasionar daños como los que se ven ahora con incendios, tala indiscriminada e ilegal.

Al igual que entonces podemos convivir con nuestro entorno sin destruirlo y eso es lo que pretendemos los ejidatarios de la comunidad de Pejelagarto, pues deseamos conservar esas mil 600 hectáreas de bosques en donde hay una gran biodiversidad de plantas y fauna, además, en esta reserva existen vestigios arqueológicos.

Desde hace mucho tiempo hemos venido solicitando el apoyo de los tres niveles de Gobierno para implementar un programa de conservación en donde los mismos ejidatarios trabajen como custodios y reciban una ayuda por cuidar la naturaleza. Y más a futuro, convertir esta extensión en un parque eco turístico y cultural, señaló.

El también ejidatario de esa localidad dijo que por años han estado luchando para que los gobiernos pongan en marcha algún programa para la conservación de esta reserva natural, pero no ha habido tal respaldo y esa extensión podría estar en peligro, porque la gente del poblado ya se está cansando y están analizando solicitar la explotación de esa reserva para extraer madera.

Nosotros consideramos que esa medida sería errónea, porque sería destruir la naturaleza repercutiría en afectaciones al entorno ecológico, pues no sólo se dañaría al pulmón natural que representan estas áreas verdes, sino que se pondría en peligro a la fauna endémica que predomina en este sitio, remarcó.

Sostuvo que en ese lugar se han descubierto vestigios mayas, por lo que sería conveniente que también intervenga el Instituto de Antropología e Historia (INAH) para rescatar esos vestigios o ruinas y de esta manera convertir dicha extensión en un parque ecológico y cultural protegido, para evitar que pueda ser dañado por incendios o explotado por la misma gente.

Es por ello que hemos estado insistiendo en que se destine algún programa para que los mismos ejidatarios podamos trabajar en su conservación y a la vez nosotros tengamos un apoyo económico, señaló.

“No queremos que se afecte esa extensión porque ahí viven animales en su hábitat natural, los cuales podrían ser afectados por la cacería y tala furtiva, y lo que deseamos más que nada es que esto se conserve como un centro ecológico y sea una de las reservas de este municipio.

“Por ello consideramos necesario que se diseñe un programa para que se destinen apoyos económicos para que los mismos campesinos nos encarguemos de cuidarlos”, añadió.

Se dijo confiado en que AMLO sí brindará el respaldo para este proyecto porque su ideológica es muy diferente a los demás gobernantes que han pasado, y prueba de ello es el programa Sembrando Vida, cuya mecánica es similar a lo que se pretende implementar en esta extensión de reserva natural, concluyó.

(Texto y foto: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

'Alito” juega al ombudsman