ESCARCEGA, Campeche.-Habitantes de la comunidad Cinco de Febrero, municipio de Champotón, criticaron el abandono en el que los tiene el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de ese municipio, ya que ante la falta de atención de ambas entidades de gobierno, ellos han donado material para rellenar por su cuenta decenas de baches que impiden el libre tránsito por sus calles.
Manifestaron a los reporteros de POR ESTO! que “estamos jodidos, ni el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ni el presidente Daniel Martín León Cruz, han asumido su compromiso de procurar los servicios públicos básicos de las comunidades de la geografía municipal, manteniendo especialmente relegada a la gente del Cinco de Febrero”.
Señalaron que ya dieron otra muestra de voluntad al donar recursos, tiempo y esfuerzo para comprar material pétreo y bachear amplios tramos de la carretera estatal que va desde Xbacab hasta Cinco de Febrero, ya que tampoco la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) del Gobierno del Estado había hecho algo para rehabilitar ese camino que está bajo su responsabilidad.
Dijeron que se han cansado de acudir a buscar al edil Daniel Martín León Cruz para pedirle que repare las calles del ejido, pero éste hace caso omiso, los ignora y da prioridad a otras comunidades donde en las pasadas elecciones le dieron un arrollador respaldo, olvidándose que esos tiempos ya pasaron, que es momento de gobernar para todos y darle buenas cuentas a los habitantes del municipio de Champotón.
Marginados
En esas labores de bacheo de las calles se han inmiscuido los comisarios y el pueblo en general, y aunque han dado avances importantes tapando los hoyos que no ha mandado a reparar el alcalde, ni el gobernador “Alito”, solicitan a éste y al alcalde Daniel León que los apoyen con el asfalto y el chapopote necesario para poder reparar bien las calles, ya que están muy marginados.
(Texto y fotos: Martín Contreras)