Campeche

Orillados por la necesidad, albañiles arriesgan la vida

Las obras de construcción informal, como la de viviendas particulares, es donde se evade las prestaciones de ley a los trabajadores de la construcción, y en ocasiones porque la necesidad orilla al obrero a realizar ese trabajo arriesgando su integridad física, e incluso la vida, porque carecen de los equipos de protección para efectuar labores de alto riesgo, dijo Guillermo Hernández Damián, secretario de organización del Sindicato de la Construcción de Obra Civil.

Señaló que como obrero de la construcción se ha percatado que en estos tiempos muchos trabajadores hacen los convenios laborales de palabra con propietarios de viviendas, quienes se deslindan de cualquier accidente que se pueda suscitar, esto es para que el propietario de la construcción no pague 50 pesos de seguridad social por un obrero.

“El trabajador acepta las condiciones de trabajo porque en la Isla de Carmen el empleo es muy escaso, sin importar que arriesgue su vida. Se han suscitado diversos accidentes de este tipo, en donde el obrero se ha caído de las alturas y como no tiene seguro social, lo llevan con un médico particular sólo para consulta, pero no para que le hagan un diagnóstico completo; además en estas obras se violan muchos derechos laborales de los obreros, como el Infonavit, el Seguro Social, las Afores, entre otros, en donde el trabajador no genera ninguna antigüedad”, mencionó.

Indicó que además el trabajador al no cotizar en el Seguro Social queda prácticamente desamparado para cualquier tipo de pensión, ya sea en cesantía o vejez; apuntó que en este sentido, los obreros requieren de una orientación para que no sigan siendo explotados.

Además los dueños de las casas que están en construcción también deben asesorarse para dar de alta al trabajador al IMSS (Instituo Mexicano del Seguro Social) desde el momento que se encuentren laborando, recursos que no afectan a los constructores y sí los protege de cualquier situación legal.

Apuntó que como representante de una agrupación obrera, cuando visita algunas obras de construcción, dialoga con los trabajadores para que conozcan sus derechos laborales, además platica con el dueño de la vivienda, para que el trabajador cotice lo que por ley corresponde en el Seguro Social y para que se puedan evitar problemas legales en caso de algún accidente de trabajo.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)