Campeche

Secretario de Salud disfraza la realidad del 'Quiroga Aguilar”

Pese a las constantes quejas de pacientes y de sus familiares en el Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”, respecto a los malos tratos y negligencias del personal que ahí labora, para Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud, ahí no existen casos de negligencia, pues todo se trata de solo quejas y de falta de información de la ciudadanía.

“Hay que recordar que la negligencia es un término jurídico, lo debe determinar un perito, y una queja porque no me informaron sin ninguna repercusión o complicación no es negligencia, es complicación, y casos de negligencia tenemos dos reportados en el último año en el Quiroga”, explicó durante entrevista.

El funcionario aseguró que sí hay quejas, pero negligencias no, pese a que hace unas semanas por la falta de atención del personal de ese nosocomio, una joven no pudo ser madre porque no le atendieron el parto y falleció en el vientre su nonato.

Implicación jurídica

Cabe resaltar que una negligencia médica es un acto en que incurre un prestador de servicios de la Salud cuando al brindar sus servicios incurre en descuido de precauciones y atenciones calificados como necesarios para la actividad profesional médica, o sea que se puede configurar un defecto de la realización del acto o bien una omisión.

Se habla de negligencia cuando a pesar del conocimiento de lo que debe hacerse, no se aplica y se provoca un daño. Equivale a descuido u omisión; esta definición según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), por lo que las quejas fundadas que desestima el secretario de Salud, sí tienen su razón de ser.

Vive entre maquetas

Rodríguez Cabrera rechazó la idea de que haya malas prácticas en el “Quiroga”, y que toda la inversión que realizaron hace poco, que fue Federal y de Petróleos Mexicanos, es suficiente para tener al 100 por ciento el nosocomio.

“Para cumplir con las expectativas de las pacientes cuando ponen una queja, esta se investiga, el entorno, la realidad, se pregunta a varias personas, incluyendo al afectado, para tomar una determinación de si hubo un error por parte de nosotros y corregirlo, y si hubo una falta de apreciación de los familiares, cubrir esa deficiencia”, subrayó.

La dura realidad

Sin embargo, las constantes quejas de los pacientes y familiares distan de los comentarios alegres del secretario, debido a que el mal trato es evidente, y la falta de capacitación y atención oportuna por parte del personal, se deja ver en casos de fallecimientos o lesiones de los ciudadanos.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Antonio Maldonado)