Fuerzas castrenses y organizaciones sociales se suman al homenaje por el primer centenario luctuosos de Emiliano Zapata / Reconocen su valor histórico, su lucha por la igualdad y la justicia para los campesinos
CAMPECHE, Cam., 10 de abril.– En el marco del primer centenario luctuoso de Emiliano Zapata, fuerzas castrenses, representantes de organizaciones civiles y campesinas atestiguaron el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en tanto la Confederación Nacional Campesina por primera vez reclamó la falta de cumplimiento de compromisos a la exigencia del “Caudillo del Sur”.
Por la mañana en el asta bandera monumental, elementos del Ejército rindieron honores a la Bandera Nacional izándola a media asta, donde acudieron para la foto representantes de organizaciones campesinas.
Posteriormente, las agrupaciones que integran el Frente Auténtico Campesino (FAC) resaltaron la memoria histórica de quien participó en la Revolución de México por exigir una verdadera justicia y atención para el campesino.
Por su parte, la Confederación Nacional Campesina aprovechó la fecha para etiquetar como héroe a las autoridades estatales, y de que Campeche está prácticamente salvado y puede salvar la actividad agraria en el país.
El dirigente de la CNC, Wilberth Ruiz Poot, dijo que es un día importante a cien años del fallecimiento de un gran hombre, el icono del movimiento agrario en México.
Recordó a Emiliano Zapata Salazar como la enorme figura que representa el símbolo campesino de México, ya que fue él quien dio a la revolución su profunda identidad por las causas sociales con las fuerzas libertarias del sur.
También dijo que el reclamo agrario durante la Revolución de México dio la más onda dimensión al movimiento por la lucha de igualdades, derivadas de la falta de igualdad y justicia.
Por su parte, las agrupaciones de Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dirigidas en Campeche por Guillermo Hernández Domínguez y Etelvina Correa Damián, respectivamente, señalaron que esta fecha conmemorativa es para retomar la memoria histórica del pueblo mexicano con Emiliano Zapata.
El general fue asesinado un día como hoy hace 100 años y a la fecha, la sociedad mexicana no tiene esa fijación y sentido de pertenencia que tuvo en algún momento, sobre todo en Campeche, Estado que etiquetó como rural y donde el campo está en pañales, además de estar muy atrasado en materia agraria.
Así mismo, pidió a las autoridades para que se dejen ayudar, pues consideraron que tienen un tiempo considerable trabajando en apoyo al sector del campo en todo el país y ahora los han excluido al no ser requeridos como intermediarios como en los anteriores gobiernos.