Por Eudaldo Chávez Molina ¡Crónicas del T´nab!
En el año 2002, Fox decidió eliminar del plan de estudios del país las materias de Civismo y Etica, una negativa decisión para los libros de texto de ciencias sociales. Ya son 16 años de este atentado a la educación de la juventud mexicana en este ciclo escolar 2018-2019, pero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en esta Cuarta Transformación inició la primera fase para la implementación del modelo educativo para los tres grados de preescolar, dos años de primaria y primero de secundaria, que tendrán las asignaturas de Civismo y Etica.
A esta acciones del Gobierno Federal se suma la Secretaría de la Defensa Nacional en Campeche, que por instrucciones de su Comandante Supremo abrió sus puertas para dar paso a la sana Convivencia Familiar y fortalecer así los valores éticos por medio de la educación cívica, que tanta falta hace ante la descomposición social por la falta de valores en la juventud de nuestros tiempos, para desarrollar el aspecto personal y social.
Esta acción da confianza a los ciudadanos porque si el Ejército Mexicano es una de las instituciones más respetadas del país, la población civil va a sentir más confianza en esta agrupación de raigambre histórica; habrá sin duda alguna una identificación más entre Pueblo y Ejército.
Hace unos días tuvimos el privilegio de visitar las instalaciones del Ejército Mexicano, acompañado del Lic. Carlos Martínez Cisneros, y se abordó el tema de la gran labor que viene realizando el General Vicente Antonio Contreras Gómez en bien de la Patria; en ese sentido se ha constituido en un gran acierto el Paseo Familiar de la Sedena en la capital campechana, porque coadyuva al fortalecimiento de los valores cívicos a que convoca el Presidente de México.
Fue un domingo en que las instalaciones de la 33/a Zona Militar fueron abiertas desde las ocho de la mañana para llevar a cabo el Paseo Familiar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene como objetivo que las familias campechanas conozcan las instalaciones y, sobre todo, que se identifiquen con el Ejército Mexicano, porque es Pueblo uniformado como bien lo afirma su Comandante Supremo de las Fuerza Armadas.
Y como lo aseguró el General Vicente Antonio Contreras Gómez, los países del mundo se han forjado y han definido su destino a la par de sus instituciones armadas, convergiendo en un elevado propósito que es la preservación de sus recursos y, con ello, asegurar el bienestar de la Patria. Los ejércitos que tienen claros estos preceptos se nutren de sus pueblos, sirven a sus pueblos y trascienden por sus pueblos.
Inalterables principios con los que se ha formado el Ejército Mexicano desde su creación, hace 106 años. Hay que recordar que fue un 19 de febrero de 1913, cuando don Venustiano Carranza, con el respaldo del Congreso de Coahuila, desconoció a los usurpadores que violentamente despojaron al prócer de nuestra democracia de la Primera Magistratura del país y dispuso la organización de fuerzas para restablecer el orden constitucional que había sido quebrantado.
De este notable suceso, ratificado con el Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista, que tras vencer a los desleales, paulatinamente se fusionó mediante los tratados de Teoloyucan, con las Fuerzas Federales, heredando de ellas historia, organización y tradiciones con renovada ideología social, consecuencia de su origen popular.
Así surgió el Ejército Mexicano, vigente todos los días, recordado a diario porque es un Ejército del Pueblo y para el Pueblo; Ejército que ha evolucionado sustancialmente a través del tiempo, respaldando a la Nación, subordinadas como principio dogmático al poder civil, un poder que lo acoge de nuevo en la transformación de la Guardia Nacional.
Institución de sólidos principios, de nobles tradiciones y fervientes aspiraciones, no de ambiciones ni de pretensiones, de hechos fehacientes apegados a la normatividad y no de protagonistas. Un Ejército que actúa siempre con responsabilidad, destinado a servir con honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional, ejemplo de institucionalidad y lealtad en América en todo el orbe, orgulloso de su pasado y de ser pilar en su presente, de la salvaguarda de la soberanía y de la seguridad interior de nuestra gran nación.
Hoy en día a nuestro país se le presentan nuevos retos, que bajo la decidida guía del titular del Poder Ejecutivo Federal, ha dado los primeros pasos para la transformación de nuestra Patria, como un país fuerte, próspero, estable y seguro. Su decidida lucha contra la corrupción nos enorgullece y nos motiva para trabajar en este Proyecto de Nación el cual ha iniciado Andrés Manuel López Obrador como un luchador social incansable, el cual rompe con modelos tradicionales y que vela por el bienestar de los que menos tienen.
Por ello a nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le refrendamos nuestro compromiso para seguir adelante en la elevada responsabilidad de velar por el bienestar de los mexicanos y su firme convicción de transformar a México en un mejor país para todos. Le reiteramos que nuestra lealtad será siempre a las leyes que nos hemos dado como ciudadanos a la sociedad, a la que nos debemos, y a las instituciones legalmente constituidas.
Es por ello que nuestro actuar siempre estará dentro de la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos, con el objeto primordial de seguir contando con la confianza y apoyo de la sociedad en el desempeño de nuestras responsabilidades. La Patria es primero.
Por la trascendencia del mensaje, que es un legado vigente lleno de civismo y respeto hacia nuestra Patria, hemos recogido la esencia y la promesa sagrada del Ejército Mexicano, en su afán de consolidar los principios morales, éticos y el amor a nuestra Patria, así como en el combate a la delincuencia para dar protección a las familias mexicanas.
Y es que en estas actividades dominicales de fortalecimiento de valores cívicos, los asistentes pudieron disfrutar de la participación de una Banda de Guerra, demostraciones de adiestramiento canino, una exhibición fotográfica, una pista de obstáculos infantil, los módulos de vestuario y transmisiones y de la Granja Sedena, exhibición estática de vehículos militares, stand interactivo del Plan DN-III-E, una visita a un dormitorio militar y un recorrido histórico por las instalaciones.
En ceremonia protocolaria se izó la Bandera de México y se rindió honores al Lábaro Patrio; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, Vicente Antonio Contreras Gómez, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.
En cada mensaje, el General militar ratifica que esta actividad también tiene el objetivo de establecer el acercamiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas con la población civil, debido a que por acontecimientos pasados la población ha dejado de confiar en las Fuerzas Armadas y ahora se busca recuperar esa confianza.
“Nos complace recibirlos en estas históricas instalaciones que albergan a mujeres y hombres, que con orgullo y distinción integramos el Ejército Mexicano. Los paseos dominicales se implementaron por la Secretaría de la Defensa Nacional para fomentar la sana convivencia familiar y el acercamiento de la población civil con los integrantes del instituto armado, a través de la apertura de las instalaciones militares en todo el territorio nacional”, aseguró.
Asimismo, señaló que los paseos dominicales tienen el propósito de impulsar la convivencia familiar y la actividad física, para lo cual se llevó a cabo una carrera, un recorrido por las instalaciones en el que se recapituló la historia del Ejército y se mostró el material, equipo y vehículos con los que está dotado el Décimo Batallón de Infantería para cumplir las misiones del Ejército y la Fuerza Aérea.
Ha sido una grata experiencia estar en un lugar donde la educación, la disciplina y el respeto son asignaturas que se practican a diario. Si estas actividades se consolidan y fortalecen, convertirán al Ejército Mexicano en la piedra angular del rescate de los valores cívicos, que para bien de todos, de nueva cuenta junto con la ética, el civismo vuelve a un verdadero modelo educativo, como un distintivo de esta Cuarta Transformación.