VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Por las calles se ha visto el incremento de personas portando armas blancas, tanto a plena luz del día como de noche sin que las autoridades hagan algo al respecto. Amas de casa de la colonia Banco de Piedra, de las más inseguras del poblado, sostienen estar ya acostumbradas a ver personas armadas.
Es obvio que ni siquiera la Policía Municipal puede hacer nada si no hay una prohibición por ninguna autoridad, a la vez que es notoria la ausencia de rondines, lo que contribuye a la inseguridad.
Los sabancuyeros sostuvieron que este asunto debería de ser del conocimiento de la presidenta de la Junta Municipal, Angélica Herrera Canul, quien ni siquiera parece preocuparse ante la creciente ola de inseguridad en la Villa.
“Además de seguridad, se evitaría ciertos asaltos que se han dado con arma blanca y donde los jovenes amagan a los asaltados y los despojan de sus pertenencias, entre ellas mayormente celulares y dinero en efectivo, por lo que debe de tratar de erradicar un poco estos robos”.
Desde el inicio de la presente administración de Herrera Canul, ha habido un alarmante repunte en cuanto a la comisión de delitos, entre los que se cuentan robos a casa habitación, a transeúntes y a comercios; incluso se ha registrado un secuestro y un deceso, por lo que los habitantes claman por seguridad. Los robos a casa habitación en todo el poblado no han disminuido, los delincuentes conocidos siguen haciendo de las suyas y los pobladores cada día se cansan más de esta situación.
Delincuencia
“crece en grande”
Por otra parte, pobladores que pidieron omitir su nombre manifestaron que ante la ola de robos que hay en el poblado y la ineficiencia de las autoridades ya cuenta con armas en sus hogares, y en caso de que algún delincuente se quiera meter, lo van a correr a balazos.
“A muchos nos siguen perjudicando porque se meten a robar a nuestras casas o negocios, ya se sabe quiénes son y los dejan libres, por eso es que estamos muy enojados porque esos delincuentes siguen haciendo de las suyas y nadie les hace nada, no se vale que uno día a día esté trabajando fuerte para tener sus cosas y que ellos nos las quiten”.
Habitantes esperan que las autoridades hagan algo pronto porque la situación es muy tensa ante todo lo que está ocurriendo, todos los días hay robos y la gente ya se cansó. “Si alguno agarra a algún delincuente, luego que no vayan a querer defenderlo, ya que con mucho tiempo se les ha advertido que ellos los agarren y los castiguen”.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez / Pedro Díaz)