Campeche

Todo listo para vivir la Pasión de Cristo

HOPELCHEN, Cam., 17 de abril.- Todo se encuentra listo para recordar la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesús, cuerpos de seguridad, prestadores de servicios y congregaciones religiosas se han organizado. Los primeros para orientar y atender a los vacacionistas y los segundos para recrear a su manera, lo que representa la Semana Santa o Semana Mayor, cuando Jesús de Nazaret fue aprehendido, juzgado, crucificado, muerto y resucitado; el cristianismo sin importar la denominación religiosa vive con intensidad estos días.

El pasado domingo se celebró el Domingo de Ramos y con ello inició la Semana Mayor, el martes concluyó la Cuaresma y se entra de lleno a la Semana Santa; el Jueves Santo se celebra la institución de la eucaristía, el Viernes Santo es el día que de acuerdo con las escrituras le fue dado muerte al Nazareno y por ello se recuerda la crucifixión.

Continúan las actividades con la Vigilia Pascual el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección. No todas las denominaciones religiosas lo conmemoran igual, ya que algunos hacen retiros espirituales, otros el lavatorio de pies, el Viacrucis recreando el camino que recorrió Jesús hasta el momento en que fue crucificado, el duelo, la marcha del silencio, entre otras actividades.

Mientras ello ocurre, la Policía Municipal instaló la noche del martes el módulo de información y auxilio social, ubicado en la calle 23 en las afueras de la ciudad y en donde se orienta a quienes llegan a la ciudad de paso o para visitar familiares y amigos, sobre lo que tienen que observar para evitar contratiempos.

Entre ellos, el revisar las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos, no manejar cansado o bajo el efecto de alguna sustancia alcohólica o bajo los efectos de algún enervante.

En el módulo sólo hay un policía, quien es la persona indicada para atender las contingencias, estos es, solicitar alguna patrulla o vehículo de emergencia para brindar el auxilio.

La mañana del miércoles, los uniformados instalaron un “filtro sorpresa” en la calle 23 por 24 y entre otras cosas, revisaron la situación de los vehículos y sus conductores, además las tarjetas de circulación y licencias de conducir, en el primer caso para invitar a quienes no tienen su documentación en regla a ponerse al día para evitar ser infraccionado.

En tanto prestadores de servicio de alimentos, transporte y hospedaje, ya están listos para recibir a los visitantes y esperan que la afluencia de gente les ayude a mejorar sus ingresos que en el primer trimestre del año han sido muy por debajo de lo esperado.

Aunque algunos descansarán el Viernes Santo, ya que ese día lo toman como descanso y para que sus trabajadores convivan con sus familias, como es el caso de céntrico restaurante que dará asueto a sus empleados. Por lo pronto, los servicios públicos administrativos estarán de receso, ya que la burocracia municipal, estatal y federal está de vacaciones.

En el Hospital Comunitario, los días jueves y viernes laborarán parcialmente, ya que no habrá consulta externa y estarán funcionando como de costumbre el área de urgencias y de hospitalización. Sábado y domingo trabajarán de costumbre con el personal que labora fines de semana y días festivos.

Se espera que el nosocomio tenga los insumos materiales y humanos para atender las emergencias, ya que el Hospital Comunitario vivió sus mejores momentos el pasado sábado 13 durante la visita del Presidente de la República, donde se dieron tiempo para tener todo en óptimas condiciones por si el Ejecutivo Federal visitaba la institución de salud.

Otro de los servicios que se están ajustando a la Semana Santa para garantizar el abasto de combustible, es la estación de servicio de esta ciudad que luego de que le fueron inmovilizadas las bombas despachadoras de combustible, realizó los trámites para liberar al menos el despachador de gasolina Magna Sin que es la más utilizada por los consumidores.

Sólo quedan inmovilizadas las bombas despachadoras de gasolina Premium y la de Diésel, en el entendido de que la estación de servicio laboraba al 50% de su capacidad, ya que no le fueron inmovilizados todos los dispensadores para no provocar desabasto de combustible.

(Jorge Alberto Uc Moreno)