Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Denuncian desidia de Conafor

KOBEN, Cam., 18 de abril.- Pobladores de Kobén aseguraron que el siniestro de casi 500 hectáreas de pastizales y selva baja fue provocado, pero no por ellos, porque en esa zona no tienen ningún cultivo y que, desde hace mucho tiempo, advirtieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de que en un tramo muy importante de la propiedad del difunto empresario Eligio Guerrero no hay brecha cortafuego.

El comisario ejidal de Kobén, Eleazar Moo, lamentó el incendio de gran magnitud y confirmó que podría haber sido provocado por cazadores furtivos que no pertenecen a la comunidad, porque ellos saben que tienen que cuidar la selva, incluso sin apoyo gubernamental mantienen limpia la mensura o brecha cortafuego.

Recordaron que anteriormente existía programa de Empleo Temporal de la Conafor para hacer brechas y la comunidad participó en una sola ocasión, pero sus predios colindan con otro que está abandonado, que estiman pudiera ser de unas 50 o 100 hectáreas, donde sólo simulan hacer brechas, pero realmente no las hacen.

En esta zona -indicó el comisario- fue donde cruzó el fuego y se extendió hacia la zona de los pastizales y selva baja y se frenó al encontrarse con lagunas.

Además, dijo que antes de que el fuego se extendiera, arribaron al lugar elementos de la Conafor adscritos al municipio de Hecelchakán, pero estas personas al desconocer la zona no pudieron llegar a donde había iniciado el fuego, además carecían de equipos.

Ellos pudieron haber evitado que se extendiera, “pero sólo estuvieron paseando y comiendo en la comunidad”, no llegaron al punto del incendio y cuando lo tomaron en serio ya era imposible por la magnitud de las llamas, lo que hace imposible acercarse.

Luego de los daños, proponen solicitar a la Conafor o Semarnat que les permita sembrar árboles frutales en esa zona a fin de darles mantenimiento y evitar futuras afectaciones, ello les permitirá a la comunidad tener alguna alternativa de empleo.

Asimismo, recriminaron a las autoridades, quienes aseguran que no se afectó el manglar, que en este incendio seguramente murieron diversos animales de la zona, desde conejos, tortuga, armadillos y culebras que anidan en cuevas y troncos.

Por último, pidieron a las autoridades hacer recorridos por todas las brechas para constatar si realmente funcionan, pero muchos no quieren bajarse de sus camionetas, por lo que supervisan sólo hasta donde llegan con sus vehículos.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

La salud… 'de puente”