Campeche

Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen A. C., denuncia la tala de mangle dentro de la Laguna de Términos por parte de pescadores ribereños de Isla Aguada, quienes en su afán de crear arrecifes para una captura de peces mayor están talando el manglar, por ello interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La tala de manglar es un delito que está tipificado como daño ambiental, debido a que esta especie se encuentra protegida dentro de la NOM-SEMARNAT-2013; sin embargo, muchas veces las personas hacen caso omiso e incluso las mismas autoridades, tal y como sucede en el kilómetro 37 en donde el propio Gobierno del Estado permite que se esté cortando mangle para que ahí instalen una caseta de peaje.

“En recorridos anteriores hemos detectado la tala de mangle por pescadores de Isla Aguada, para crear arrecifes naturales; están explotándolo pero están utilizando este tipo de acciones prohibidas porque el mangle está protegido, pero esto ya ido creciendo en el transcurso de estos meses”.

Monitoreo

Asimismo, dijo que su agrupación está haciendo recorridos para evidenciar todo y presentar una denuncia ante la Profepa, pues esto es algo ya muy recurrente y ya se ha denunciado, al igual que la instalación de trampas de jaiba, que ha proliferado en esta zona y aparte eso es afectación para la pesca, porque la podredumbre que se genera a través de estas trampas evita que las especies nativas se reproduzcan.

“Como siempre hemos dicho, si no es a través de una denuncia, la autoridad no se puede abocar a esto, incluso nosotros como Ecovigilantes tenemos que proporcionar fotos, nombres y coordenadas de donde se encuentra el ilícito, porque dicen que no hay recursos, pero como nosotros somos ambientalistas tenemos que buscar nuestros propios recursos y con eso trabajar en protección del ANP”.

Desatención en Carmen

Al preguntarle si es necesario que la Profepa abra oficinas en Carmen, pues muchas veces las personas no denuncian por la misma situación que no hay dónde poner su queja por delitos ambientales, señaló “como la ley lo marca en el reglamento en cada una de las entidades federativas, hay una subdelegación, pero en este caso como Carmen es un Area Natural Protegida deben de poner una oficina receptora en la Isla para que la denuncia llegue más rápido y la autoridad actúe de manera rápida”.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)