CANDELARIA, Campeche.- Debidos a las malas condiciones y falta de mantenimiento a las vías férreas, un furgón del tren carguero descarriló la noche del miércoles en las afueras de la comunidad de Miguel Alemán y estuvo a punto de ocasionar alguna desgracia por viviendas asentadas en el área federal de derecho de vía; sin embargo y a pesar de que cuando transitaba por la zona urbana del poblado ya iba fuera de los rieles, el maquinista logró sacarlo fuera de la localidad en donde volcó al tomar una curva.
El hecho se registró a alrededor de las 23:30 horas, según vecinos desde que escucharon que venía el tren a lo lejos se escuchaban fuertes estruendos y quienes habitan cerca de los rieles vivieron momentos de terror, pues algunos incluso vieron cómo al pasar “la bestia” iba dejando una estela de chispas y fuego.
Según se constató desde entre de ingresar al poblado se verifican huellas de que el furgón, ya venía fuera de las vías y a gran velocidad se presume que el maquinista trató de evitar que descarrilara en la zona urbana.
No obstante, si el ferrocarril hubiera descarrilado dentro del poblado, hubiera ocasiona alguna desgracia, porque existen decenas de viviendas asentadas muy cerca de las vías.
En recorrido por las vías se verificó que furgón dejó una estela de daños a lo largo de más de un kilómetro que abarca todo el pablado, pues dañó durmientes tanto de madera como de concreto y las vías ferras al descarrilar finalmente el pasar una curva, ya en las afueras del poblado.
El furgón que descarrilló iba lleno de cartones de cervezas y se presume que los demás vagones llevaban diversas mercancías, hasta cemento blanco, aunque los pobladores ya habían hecho un hoyo para extraer la carga, la llegada de los agentes de la Policía Municipal evitó la rapiña.
Hasta la mañana de este jueves, personal de la empresa ferroviaria realizaba labores de mantenimiento en el sitio y a alrededor de las 13:00 horas llegó al lugar el oficial Manuel García Hernández al mando del vehículo de la marca Ford con placas A-1005 de México de la empresa particular cuerpo de seguridad auxiliar del Estado de México con dos agentes, quienes se hicieron cargo de la seguridad de los furgones.
(Texto y fotos: Corresponsalías / POR ESTO!)