Campeche

Primeros pasos para privatizar Santuario Natural de Delfines

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.-Durante todo el año no se les ve por ningún lado, únicamente en temporadas altas de vacaciones, cuando hay dinero, es cuando se hace presente el personal del Area Natural Protegida (ANP), quién este año se ha dedicado a una “cacería de brujas” junto con la Profepa, tan solo en dos días llevan detenidas tres embarcaciones porque no tienen al día su documentación, pero no hay más que seis de las 20  lanchas que dan recorridos por la Laguna de Términos, que están en regla.

José Joaquín Velueta Díaz, prestador de servicios turístico afectado, señaló que tanto esperar la temporada para poder salir de problemas económicos y compromisos adquiridos, para que estas dependencias vengan a afectarlos aplicándoles sanciones, cuando no hay dinero para ponerse al día con los requisitos.

Privatizaciones,

en puerta

Velueta Díaz dijo que el verdadero fin de la Conanp es entregar el Santuario de Delfines a la iniciativa privada, cuando los lugareños son los que han luchado picando piedras para sacar adelante el turismo en la Villa, invirtiendo recursos en hacer publicidad, dándose a conocer en el exterior, invirtiendo en sus embarcaciones, para que ahora que ya está encaminado, lo entreguen a los inversionistas que son quienes tienen el recurso para hacer lo que quieran.

“Desgraciadamente, servidores públicos que sólo se dedican a entorpecer la atención al turismo en Isla Aguada, por defender los derechos que como prestadores de servicios tenemos y hacer pública la inconformidad, este señor se ha dedicado a entorpecer dicha labor argumentando que no van a dejar trabajar mis embarcaciones por haberles sacado un periodicazo, exhibiendo la clase de servidores públicos que son”, dijo el afectado.

Añadió que: “aquí en Isla Aguada el turismo lo han fomentado los pescadores de la comunidad y como sabrán vivimos al día y con base en sacrificios hemos acondicionado las embarcaciones para comodidad de los turistas y poniendo en regla la documentación, pero cada día son más las trabas que Areas Naturales Protegidas nos ponen, ahora apoyados por la Profepa al poner las sanciones”.

“Siendo servidores públicos que no sirven al Pueblo sino a ciertos funcionarios. Dónde está la Profepa cuando se roban un motor o se pierde una lancha, siempre dicen que esas son funciones que no les competen”, cuestionó.

(Texto y fotos: Norma González)