Campeche

Acusan despido, acordado entre su sindicato y BMPI

Por el solo hecho de haber acudido a un evento de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC) el domingo pasado que se llevó en la comunidad de San Antonio Cárdenas, unos cinco trabajadores de la Planta de Nitrógeno fueron amenazados de ser despedidos por Silver Martínez Izquierdo, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores, Terraceros, Constructores y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el consentimiento de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S. A. de C. V. (BMPI); uno de los trabajadores y que es una dama corrió con la peor parte, ya que fue cesada de sus funciones como ayudante eléctrico, dijo Jesús de la Cruz Hernández, presidente de la OTC.

Señaló que en el país los ciudadanos son libres de pertenecer a cualquier agrupación, sindicato y religión, pero desafortunadamente en México diversas confederaciones monopolizan la cuestión laboral, como el caso del sindicato que tiene acaparado el trabajo en la Planta de Nitrógeno, se aprovecha de las necesidades de los obreros, de las familias.

Indicó que de acuerdo con versiones de la señora Adelaida Gómez García, que trabaja para BMPI como ayudante de eléctrico, fue despedida por el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores, Terraceros, Constructores y Conexos de la República Mexicana, a pesar de que este sindicato le hace los descuentos de las cuotas sindicales a los trabajadores aunque no se encuentren afiliados a esa agrupación, además de la exigencia que les hacen a los obreros al entrar a trabajar a la nitrogenadora de aportar la cantidad de mil pesos para el sindicato, supuestamente para la compra de un terreno en donde construirán la oficina.

Gómez García exhibió la copia del recibo que le extendió el delegado sindical de los Terraceros, en donde le cobraron la cantidad de mil pesos para la compra de un terreno, documento que carece de fecha, pero con el sello de la delegación sindical.

Según de la Cruz Hernández, ese sindicato se encuentra coludido con la empresa BMPI, debido a que los despidos que se han hecho a algunos trabajadores son bajo el consentimiento de la empresa, pues el sindicato no defiende los intereses del obrero, sino sólo el interés del delegado.

Finalizó diciendo que también se tiene conocimiento que ese sindicato le está dando mayor preferencia a la mano de obra foránea para pagar una miseria a los obreros, a quienes explotan vilmente en el campo laboral e incluso hacen trabajos de alto riesgo sin contar con algunos equipos de seguridad, aquí las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto para evitar el monopolio sindical, así como el despido injustificado de trabajadores sólo por pertenecer a otra agrupación que no sea de la CTM.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / Especial)