Campeche

Otro decomiso de madera ilegal en Calakmul

PUJIL, Calakmul, Cam., 1 de abril.- La Gendarmería realizó otro decomiso de madera en el ejido 11 de Mayo en el municipio de Calakmul, asegurando 12 trozas de madera de la especie granadillo, durante un recorrido de rutina de esta corporación en la misma zona donde en días pasados se aseguró un vehículo con 1.5 metros cúbicos de madera en rollo de la misma especie.

Los traficantes de madera se arriesgan a estar cometiendo este ilícito porque esta madera es bien pagada en el mercado negro; se sabe que los compradores son de origen chino y que dicha madera es trasladada para su embarcación en el estado de Yucatán y de ahí transportada al mercado asiático.

Las 12 trozas de granadillo suman un total de 6 metros cúbicos, por lo que la Gendarmería logró este importante decomiso en un recorrido de rutina en el ejido 11 de Mayo, zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera de Calakmul, pues esta zona ya es uno de los puntos estratégicos para la depredación de maderas preciosas, donde constantemente se han decomisado importantes cantidades de madera en rollo.

La madera decomisada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para ser investigada. No hay detenidos, pero ya están en curso las investigaciones para saber quién y quiénes están involucrados en el caso de tráfico de madera, la cual sale sin problemas del territorio campechano, especialmente del municipio de Calakmul.