Martín May Ruiz, de oficio pescador en la comunidad de Atasta Pueblo, fue timado por Francisco Sánchez Luna, técnico en reparación de motores fuera de borda del poblado de San Antonio Cárdenas, debido a que en el pasado mes de julio del año 2018 le llevó un motor Yamaha de 15 HP para que reparara, pero hasta el momento el técnico no le quiere dar la cara ni pagar los 20 mil pesos del convenio en que llegaron y que se encuentra bajo un escrito simple.
May Ruiz dijo que ha acudido a los ministerios públicos de San Antonio Cárdenas, pero le comentan que esto lo debe denunciar en el de Atasta Pueblo, tirándose la pelota los funcionarios ministeriales de la microrregión, sin darle importancia a este problema.
Añadió que el convenio que se encuentra en hoja simple fue hecha por el Ministerio Público de Nuevo Progreso el pasado 3 de agosto del 2018, después de haber insistido una infinidad de veces en donde Sánchez Luna se comprometió en reparar los daños ante la falta del motor fuera de borda, en dos exhibiciones de 10 mil pesos cada una, la primera supuestamente la iba a efectuar el 20 de agosto del 2018 y la segunda el 3 de septiembre de ese mismo año.
Continuó diciendo que ha pasado todo este tiempo y no ha visto el interés de Sánchez Luna de pagar el dinero, además que el motor fuera de borda que llevó a reparar le costó 40 mil pesos y hoy en día ese motor tiene un valor de 76 mil pesos y esto le está afectando mucho, debido a que no puede realizar sus actividades de pesquería.
Indicó que acudió a la Isla de Carmen con el objetivo de denunciar los hechos en su agravio, ya que los agentes del Ministerio Público de Atasta Pueblo y de Nuevo Progreso, adscritos a la Vicefiscalía General de Justicia, no le quieren tomar la denuncia en contra de Sánchez Luna, pues aducen que no les compete.
“En este sentido quiero hacer un llamado al Fiscal General de Justicia en el Estado, Juan Manuel Herrera Campos, a que tome cartas en el asunto en esta situación que prevalece en la Península de Atasta, en donde los agentes del Ministerio Público se tiran la bolita uno con otro para no atender las denuncias de los ciudadanos”, agregó.
Señaló que el problema que tiene lo considera que no es grave, “si los agentes del Ministerio Público de la microrregión de la Península, se niegan a tomar la denuncia por esta situación, ¿qué se espera de las personas que llegan a denunciar casos más graves como robos de ganado, tentativa de homicidio u otros delitos de alto impacto?”.
Por ello es importante que los jefes superiores de esos funcionarios tomen cartas en el asunto y que ponga a trabajar a los agentes del Ministerio Público que se encuentran en las comunidades, pues tal parece que los funcionarios que llegan a estas microrregión sólo es para tomarlo como descanso, concluyó.
(Texto: Fernando Kantún /
Fotos: F. Kantún / Especial)