SEYBAPLAYA, Champotón, Campeche.- Ante las fuertes acusaciones que pescadores, trabajadores y ciudadanos de Seybaplaya han hecho en contra de la empresa cementera Montserrat Sands S. A. de C. V., hasta el día de hoy esta no ha tenido ni un llamada de atención de las autoridades federales, mucho menos estatales, cuando están acabado con los grandes cerros que es defensa para el hoy nombrado doceavo municipio.
Los ex trabajadores, entre ellos Osmel Beytia Mendieta, Emmanuel Canal, Eduardo Puga, José del Carmen Mut, entre otros, afirmaron que la empresa cementera Montserrat no ha tenido ni una sola llamada de atención por parte de las autoridades, ya que son muchas las acusaciones en su contra que es muy extraño que siga operando sin que sea investigada, se sabe que el Gobierno del Estado tiene ciertos intereses en la zona y por eso permanece omiso.
Cabe hacer mención que esta empresa ha estado desfalcando o engañando a los consumidores con material de pésima calidad y sin otorgar recibos oficiales, mucho menos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque si están dado de alta en Hacienda podría ser con otra razón social; de igual manera se han burlado de seybanos al contratarlos como trabajadores, pues todo aquel que ha sido despedido no recibe liquidación, señaló Osmel Beytia Mendieta.
De la misma manera, muchas personas han sido presa de los accidentes de trabajo sin que la empresa se haga responsable porque carecen del Seguro Social; ejemplo de lo anterior son los trabajadores Felipe Quetz, Hernández Uribe y Héctor David Beytia Chi, que fueron despedidos sin apoyo alguno. Los inconformes hacen un llamado para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues debe de investigar a esta empresa que está acabando con el material pétreo y derrumbando los cerros.
Las constantes quejas, tanto de instancias laborales como de la mala calidad del cemento de la marca MURALLA, ponen en la mira a la empresa cementera que no solo ha causado daños en los trabajadores, sino que han golpeado periodistas que los evidencian, pero ellos mismos afirman tener “palancas” para evitar ser multados.
Los ex trabajadores que han padecido este tipo de atropellos, afirman que nunca les han dado el equipo necesario para realizar este tipo de trabajos, declarando que en muchas ocasiones el equipo se lo han descontado de sus mismos pagos y nunca les entregan los utensilios.
(Texto y fotos: Corresponsalías / POR ESTO!)