Síguenos

Última hora

Miguel Bosé anuncia gira en México; ¡habrá concierto en Mérida!

Campeche

Autoridades policiacas, incapaces de resguardar el orden y seguridad

El caso de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que arremetieron a balazos contra ciudadanos comunes, sin motivos legales y fundamentados, demuestra la incapacidad que tienen los uniformados para resguardar el orden y la Ley, declaró el abogado Manuel de Atocha Novelo Chávez, presidente de la asociación civil “El Pueblo de Carmen Contra la Corrupción”.

“Hay un principio de actuación establecido a nivel nacional, en el cual se deja claro que la autoridad no debe hacer uso de la fuerza ni abusar de ella a menos que sea necesaria, y para someter una persona, depende del grado de peligrosidad que el supuesto imputado esté ejerciendo, y por lo que hemos leído y visto, deja mucho que desear el reciente actuar de los policías”, apuntó.

El caso, al parecer, se dio a raíz de que un automóvil no realizó un alto, y por ello lo consideraron sospechoso, ya que primero existe el principio de presunción de inocencia para todas las personas, o sea, no se puede acusar de “sospechoso” a alguien sólo por manejar en la madrugada o no respetar un alto, dijo.

“Igual, el hecho de que quisieran aplicarles un alcoholímetro tampoco los justifica, no había reporte de una persecución, o un hecho delictivo, así que haber detenido una unidad sin motivo justificado, viola el Artículo 11 Constitucional, que es el del libre tránsito, todos podemos caminar y manejar a la hora que queramos, sin portar permiso de nadie”, explicó.

Relató que el hecho de que las persona no se hayan detenido no legitima utilizar dispararles para detenerlos a la fuerza, y en el supuesto caso de que los quisieran detener porque huyen, cosa que es ilegal, pues lo correcto sería disparar a las llantas de la unidad, y no poner en peligro a las personas a bordo.

“A menos que hayan querido ejecutar a las personas que iban a bordo, porque tal parece que es la manera de querer pararlos, porque ni los quisieron parar, sólo quisieron eliminarlos, les dieron balazos dentro de la unidad, lo que es otro error, y bueno, si ya dispararon y detuvieron, debieron de haberse quedado y detenerlos, verificar su estado, y si los encontraban lesionados, dar aviso a las unidades de salud para su atención, y asegurar la supuesta arma que ellos dicen que hubo”, subrayó.

Para que los policías o militares puedan disparar en contra de un ciudadano, éste tiene que haber agredido primero, si no, no deben accionar sus armas, porque el policía tiene una preparación especial y el ciudadano no, así que suma otro error de protocolo.

Abuso de autoridad

“El hecho de haberse ido y abandonar a las personas heridas, es otro delito, se llama abandono de personas, está tipificado en el código penal del Estado de Campeche, ya que al abandonar a una persona que sufrió un accidente o está lesionada, es una sanción penal, y si todo esto lo sumamos, encontramos otro delito, llamado abuso de autoridad”, expuso.

El litigante puntualizó que se debe esclarecer ¿qué pasó?, lo que le corresponde a la Vicefiscalía General Regional y a la FGE, ya que tanto los afectados como la ciudadanía en general requieren respuestas ante la arbitrariedad.

“¿Por qué la persecución en su contra? Si hasta este momento no se les ha encontrado un arma, ellos manejan que les dispararon, pero ni siquiera hay un casquillo que se acredite diferente a las armas que portaban los policías, porque cada bala tiene una huella especial y determinar de qué arma salió, otro punto a verificar”, detalló.

Novelo Chávez estableció que hay muchas preguntas que deben ser contestadas con veracidad y determinar que, si los policías actuaron con legalidad, deben demostrarlo, y si las personas estaban fuera de la legalidad, deben ser investigadas, pero si los policías actuaron fuera de la Ley, deben ser procesados y pasados directamente a un juez para que les dicten sanción.

“La confianza en la autoridad hace mucho que se perdió y Campeche NO es la excepción, porque la autoridad debería inspirarnos confianza, sus actuaciones en los últimos años han sido bastantes desagradables, ya que los mismos policías se involucran en delitos, y aquí en Carmen es común señalar a los policías por corruptos, así que moralmente el Pueblo carmelita ya NO les tienen confianza, incluso a nivel nacional está documentado que los campechanos NO confiamos en la autoridad”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

'Policías dispararon directo contra la gente, NO al aire”