La ex diputada local María del Pilar Martínez Acuña dio a conocer que el municipio de Carmen cuenta con un amplia zona para detonar el turismo, solo que las autoridades estatales no le han puesto el interés para el desarrollo turístico, en especial el secretario de Turismo a nivel Estado, Jorge Enrique Manos Esparragoza, que tiene muy abandonado Carmen y le ha estado apostando solo a Campeche y Calakmul.
Indicó que el municipio cuenta con sitios de gran interés como las playas en Ciudad del Carmen, los paisajes que tiene toda la Península de Atasta, las playas de Isla Aguada y sitios como el Delfinario e Isla Pájaros; Sabancuy también cuenta con playas, e incluso algunos cuerpos de agua que están totalmente cristalinos, como el que se encuentra en la comunidad de Chekubul, entre otros.
“La Isla cuenta con el Arroyo de la Caleta, con una longitud de 7.5 kilómetros, y debería ser rescatado por las autoridades del Estado para dar paso al turismo de aventura, en donde las personas realicen los recorridos y no dejar que este cuerpo de agua muera en su totalidad”, expresó.
Continuó diciendo que se puede mencionar que el Municipio del Carmen es una zona virgen en cuestión turística, no ha sido explotada, debido a que las anteriores autoridades federales solo vieron de la Isla de Carmen “una vaca lechera” en cuestión de la actividad petrolera.
Expresó que Manos Esparragoza debe voltear a ver al Municipio de Carmen y realizar gestiones para que el turismo detone en este municipio que se encuentra en total abandono. Carmen cuenta con hoteles para recibir al turismo, tiene playas y otras atracciones naturales en donde los turistas pueden tener una convivencia sana.
“De igual modo los empresarios deben dar el paso para que el turismo pueda llegar a la Isla, promocionar a Ciudad del Carmen a nivel nacional, que en los aeropuertos del país o terminales de autobuses haya cuando menos algunos folletos que promocionen a la Isla y esto se puede hacer mediante la coordinación entre los departamentos de turismo de los gobiernos estatales o municipales”, añadió.
Expresó que las diferentes cámaras, así como la directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, en donde se involucran todos los sectores empresariales, entre ellos, los hoteleros y restauranteros, sean apoyadas por los funcionarios de Gobierno para que detone el turismo en esta zona, además los empresarios deben estar coordinados con las diferentes cámaras de comercios de todo el país, para que también reciban el apoyo y se promocione a la Isla de Carmen porque verse la cara uno y otro no solucionada nada.
Finalizó diciendo que Carmen tiene futuro en el turismo y para ello debe recibir el apoyo de las autoridades del Estado, que los funcionarios dejen a un lado los colores partidistas y proyecten al municipio de Carmen en materia de turismo y no solo lo vean como industria petrolera.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)