VILLA ISLA AGUADA, Carmen.- El uso de ácido muriático para lavar las lanchas ribereñas causa gran contaminación al mar sin que haya un freno para los pescadores que realizan esta práctica desde hace mucho tiempo atrás, afectando no sólo a las especies marinas sino al medio ambiente en general.
Habitantes de la calle Marina que viven cerca de la playa, aseguraron que es una práctica común entre los pescadores hacer limpieza en sus embarcaciones con dicho ácido, que tomándose en cuenta que hay más de 300 lanchas ribereñas en la Villa, es bastante la contaminación que generan.
Y es que este problema ambiental, ya lo habían dado a conocer públicamente hace aproximadamente un año, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta positiva lo que ha aumentado la inconformidades en algunos vecinos que han observado esta práctica.
En un recorrido realizado por esa zona, los hombres de mar señalan que el musgo y el crecimiento de algas en el casco de la lancha son muy desagradables, puede conducir al arrastre de la lancha durante su travesía, lo que resulta en el uso de más combustible.
Sin embargo, el hecho de lavarlas dentro del mar o sobre la arena, puede ser muy contaminante sobre todo que las áreas en donde lo realizan son zonas de balnearios, específicamente utilizadas por vecinos entre ellos niños.
El uso del ácido muriático o ácido clorhídrico concentrado (vapores de ácido clorhídrico) forma nieblas ácidas. Tanto los vapores como la solución tienen un efecto corrosivo en el tejido humano, con el potencial para dañar órganos respiratorios, piel e intestinos.
Por ello, los vecinos pidieron a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto para evitar que los pescadores sigan utilizando contaminantes para lavar sus embarcaciones y afectar la salud tanto de los mismos hombres del mar como de quienes utilizan las playas.
Sustancias químicas
Y es que no es todos los días, pero sí cada semana o cada quince días, los pescadores bajan sus redes, motor y artes de pesca y hacen limpieza general en sus embarcaciones para evitar que el crecimiento de algas en la embarcación pueda dañarla, por lo que utilizan dicha sustancia contaminante para limpiarla.
Otro problema es la gran cantidad de frascos vacíos del ácido que hay por la orilla de la playa que además de contaminar ocasionan daños en las especies marinas.
(Texto y foto: Norma González)