Campeche

Implican a Profepa y Semarnat en tala ilegal

CHAMPOTON, Campeche.- Por contubernio entre empresarios madereros y personal de dependencias estatales, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), continúa impune la tala ilegal ante la vista de sus inspectores, pues dejan sin efecto la denuncia de los ejidatarios, así lo dio a conocer el campesino Pedro Candelario Núñez Uc.

El entrevistado dijo que esta situación no es nada nueva para los gobiernos del PRI y del PAN, pues desde hace décadas han permitido invasiones a terrenos de Champotón, pero de estas invasiones los ejidatarios no han recibido un solo peso como dueños de los terrenos invadidos.

Ex funcionarios talamontes

Pedro Candelario señaló que desde siempre se ha dado el corte ilícito de madera, y aunque se trata de un ecocidio, las autoridades federales y estatales lo permitían, al grado que hasta ex funcionarios públicos formaron parte de esta red ilícita de talamontes.

“Entre los depredadores de madera hay empresarios que tienen ranchos y embarcaciones, y han estado dentro del Gobierno del Estado, donde se han hecho ricos con recursos que en su momento aterrizaron a fondo perdido”, reveló.

Dijo que han sido contados los decomisos de madera, como en La Peregrina, población que colinda con Bolonchen de Rejón, donde gracias a las solicitudes de los ejidatarios champotoneros que emitieron ante la Profepa se dio un aseguramiento.

Expuso que en el sitio fueron encontradas seis personas y dos camiones, uno de los cuales era cargado con madera; sin embargo, solo se aseguró el recurso maderero y a los involucrados los dejaron ir, porque según los funcionarios de la Profepa esas personas no eran responsables del tráfico, ya que solo se dedicaban a hacer maniobras.

Por su parte, el ex comisario ejidal Delio Manuel Marín Buenfil señaló que la reserva forestal está por agotarse a causa del corte ilegal que sucede año con año sin que nadie le ponga un alto.

En torno a estos actos ilícitos, el ejidatario Guadalupe Pech Campos hizo una invitación a los mil 500 ejidatarios para que levanten la voz y entre todos hacerse escuchar, pues no es posible que personal de la Semarnat y Profepa permitan y solapen la tala ilegal de caoba, cedro, pucte, granadillo, zapote; entre otros.

(Texto y fotos: Erasmo Cruz)