Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del manatí que apareció ayer por la tarde en la zona conocida como el Playón en la comunidad de Atasta Pueblo, animal marino que fue hallado muerto por unos bañistas; por ello, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos harán la autopsia para determinar la causa de la muerte de este mamífero, pues no presenta huellas de golpes con propela o de mallas, dijo Marco Antonio Rodríguez Vadillo, representante de Red Manglar México.
En cuanto a Herminio Munguía C., comisario ejidal de Atasta Pueblo, señaló vía telefónica que solicita a las autoridades correspondientes la vigilancia constante en la Laguna de Atasta y del Poom para evitar que los pescadores ribereños, tanto de la comunidad de Atasta, San Antonio Cárdenas y algunos de la Isla de Carmen, realicen la actividad de pesquería en esas zonas que es hábitat de los manatíes pues, según él, ha hecho exhortos a los pescadores a que no hagan su trabajo de pesquería por esas áreas, pero como respuesta ha recibido amenazas de muerte.
En tanto, Rodríguez Vadillo expresó que la asociación ecológica Marea Azul, al enterarse del avistamiento de manatí que apareció muerto en la Laguna de Atasta, hizo la denuncia correspondiente ante las autoridades de la Profepa.
“Hablamos con el director del Área Natural Protegida, por ello, las autoridades acudieron hasta el sitio en donde recaló el cuerpo del animalito para que se le hagan los estudios correspondientes. Es un manatí de aproximadamente 150 kilos, con una medida de un metro 60 centímetros, al que realizarán la autopsia para determinar la causa de su muerte”, señaló.
Indicó que Marea Azul estuvo trabajando con el comisario ejidal de la comunidad de Atasta, Herminio Munguía C., desde el instante en que el animal fue localizado en el sitio denominado “La Bocatoma”; al manatí no se le ven rasguños en lomo, no se le aprecia ningún traumatismo, las autoridades deben hacer la autopsia para analizarla y determinar la causa de la muerte.
“La Laguna de Atasta es una zona natural para estos animalitos, pero donde se ha visto más avistamiento es la Laguna de Poom. Quiero mencionar que todo el Sistema Lagunar de Atasta es hábitat de estas especies, existen pozas en donde habitan esos animalitos”, aseguró el ambientalista.
Mamíferos asombrosos
El manatí es una criatura fascinante, es el animal herbívoro acuático considerado el más grande del mundo, perteneciente a la familia Trichechidae. También son conocidos como vacas marinas, viven en aguas dulces y saladas, pueden llegar a pesar hasta 500 kilogramos y medir de 3 a 6 metros. Su pariente terrestre más cercano es el elefante, por lo que los manatíes también poseen una memoria geográfica impresionante, son capaces de tener un mapa geográfico muy amplio que les permite desplazarse grandes distancias.
También son animales muy longevos, pues su vida puede durar hasta 60 años. En nuestro país habitan en caletas y cenotes de Playa del Carmen y Tulum, aunque también tienen presencia en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)