ESCARCEGA, Campeche.-Entre el ex alcalde Carlos Collí Cuevas y el secretario estatal de turismo, Jorge Manos Esparragoza, se fraguó la entrega del Parador Turístico al Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño Terrazo para la construcción de una nueva gasolinera, en una obra que costó al erario público una inversión que superó los 10 millones de pesos durante la administración del ex alcalde panista Pedro Alfonso Moreno Mora (2003-2006).
Durante un recorrido por ese lugar, la lente de POR ESTO! constató que ya están colocados los primeros tanques para el almacenamiento de combustible de la que será la nueva sucursal gasolinera del Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia del extinto ex secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ya sea de la franquicia Gulf o La Gas, ambas operadas por esa compañía.
El pasado 29 de agosto de 2018, José Manuel Aragón García, delegado municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió investigar bajo qué condiciones se entregó el terreno del Parador Turístico al Grupo Energético del Sureste (GES) y aclarar de qué manera podría beneficiar a los escarceguenses la entrega de un bien público a la iniciativa privada.
En ese lugar, que fue visitado en septiembre de 2017 por el secretario estatal de turismo, Jorge Manos Esparragoza, reveló Aragón García, el corporativo GES tenía prevista la construcción de una nueva estación gasolinera con el visible propósito de poder competir con la empresa extranjera British Petroleum (BP) que le está ganando mercado en la localidad tras apoderarse del control de tres gasolineras.
Mencionó que para legitimar la entrega de ese edificio se está disfrazando la entrega de ese edificio público, el cual es propiedad de los escarceguenses, como un proyecto integral de rescate del Parador Turístico, impulsado por Manos Esparragoza y respaldado en ese entonces por el ex alcalde Carlos Collí Cuevas.
Ayer, se exhortó a POR ESTO! acudir a constatar que esa denuncia hecha pública hace siete meses era correcta, ya que toda la explanada del otrora Parador Turístico ha sido destruida y en ella se observan los tanques de almacenamiento para la gasolina y el diesel, así como una bodega donde almacenan materiales para construcción, y ya trazadas y colocadas las bases donde estarán las bombas despachadoras de combustible.
Hermetismo
Hasta ahora las autoridades municipales en turno no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce bajo qué acuerdos de realizó la entrega de esas instalaciones que se pusieron hace muchos años al servicio de los escarceguenses y que ahora están bajo el control y manejo del grupo español que tiene un vasto imperio gasolinero en los tres estados de la península de Yucatán.
(Texto y fotos: Martín Contreras)