Campeche

Colectivo promueve conciencia ambiental

En el marco del Día Internacional de las Aves, el Colectivo Aves de la Laguna busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar las áreas de anidación y contribuir al cuidado del hábitat de diversas especies, mismas que se encuentran bajo amenaza de la contaminación.

“El Día Internacional de las Aves” se celebra por iniciativa de BirdLife International, esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

En el Municipio del Carmen, el Colectivo Aves de la Laguna es un proyecto de educación ambiental que está enfocado en promover la observación de aves como una herramienta para acercar a las personas con la naturaleza y a través de ese mecanismo se interesen en el cuidado del medio ambiente, explica uno de sus precursores, Gilberto Ceballos.

“En el Area de Protección Flora y Fauna de la Laguna de Términos, tenemos un aproximado de 360 especies, sin embargo, en los recorridos hemos avistado 255 especies de aves diferentes”.

Asimismo, detalló que dentro de las diversas actividades que realizan se encuentran las de educación ambiental en escuelas desde kínder hasta la universidad. “Hacemos recorridos de observación de aves, festivales de aves migratorias, campañas de concientización del Charrán Mínimo”.

En cuanto a las afectaciones que aquejan a las aves endémicas y migratorias que llegan a la Isla, apuntó que “hay distintas afectaciones principalmente los plásticos al alimentarse de ellos o quedarse atrapadas en ellas, de alguna forma otra afectación son los gatos domésticos que suelen atacar a las aves, en tanto estas descansan”.

“Ellas vienen de emigrar desde Canadá o Estados Unidos llegan cansadas y con necesidad de alimentarse y recuperar energías y son muy susceptibles a los gatos”.

Dentro de las recomendaciones para contribuir al cuidado y preservación de las aves, puntualizó que “se debe evitar desechos plásticos, basura, comida porque atrae a perros, y además debemos aprender a dar espacios cuando veamos grupos de aves, porque cuando las vemos en las playas están descansando y recuperando las energías gastadas durante la intensa migración que realizan”.

A la Isla, las aves llegan desde abril y mayo, también en verano y algunas en invierno, es decir, todo el año hay movimiento de aves. Es por ello que durante octubre organizan el Festival de Aves Migratorias que este año cumplirá su tercer aniversario.

“Las aves cumplen la función de controlar plagas, dispersan semillas y polinización de flores, son muy importantes. Por eso, invitamos a la ciudadanía a integrarse a las actividades que realizamos como voluntarios o espectadores. Es muy importante su colaboración”, concluyó.

(Texto: Diana Bravo Carrillo/ Fotos: Ignacio Morales)