HOPELCHEN, Cam., 10 de mayo.– Con la inocencia propia de sus cinco años, al despertar por la mañana Joel extendió sus brazos a la autora de sus días para decirle ¡Feliz día, mamá! Y es que este viernes 10 de mayo instituciones de educación básica de la ciudad organizaron festivales culturales, ofrecieron un refrigerio y rifaron regalos a las madrecitas en su día; en las florerías y tiendas de regalos la gente acudió para comprar el mejor ramo, los chocolates o los peluches. En los cafés, puestos de antojitos y restaurantes, desde la mañana la convivencia ya estaba presente.
En la escuela primaria “Josefa Hurtado Trujeque”, desde las 8 a.m. en el sonido ya se escuchaban los parabienes en ocasión al Día de las Madres. Alumnos, personal docente y voluntarios se organizaron para ofrecer alimentos y bebidas, entre ellos lechón al horno, las rifas de regalos; lo más emotivo fue cuando los niños bailaron para agradecer a sus progenitoras el cuidado y la atención que les prodigan a diario y, principalmente, el interés por darles una educación llevándolos a diario a esta institución educativa.
Casos similares ocurrieron en otros planteles educativos como en la escuela primaria “Presidente Lázaro Cárdenas” en su turno matutino. Fue en la cancha de usos múltiples de la escuela donde se dieron cita las madres de familia quienes participaron en el evento, donde fueron agasajas con bebidas refrescantes, alimentos y con una serie de bailables en las que niños y niñas pusieron el mejor de sus esfuerzos para agradar a sus mamás. Durante el festival se rifaron regalos, arrancando una sonrisa de satisfacción a las mamás que tuvieron la fortuna de obtener uno de ellos.
En la escuela secundaria no se notó ningún evento alusivo por la mañana, en tanto que en las florerías y tiendas de regalos gente de todas las edades acudía para adquirir los presentes, para agradar a las reinas del hogar, algunas de ellas recibieron regalos de sus pequeños hijos. Los artículos con más demanda fueron los peluches, chocolates, perfumes y arreglos florales, aunque no faltaron las serenatas y la convivencia familiar, todo para resaltar este 10 de mayo, fecha muy significativa en la que se festeja a las reinas del hogar.
Uno de los puntos más concurridos de la ciudad fue el restaurante Xtacumbilxunaan, donde los comensales llegaron para disfrutar de antojitos, comidas y bebidas, además de un show familiar para agradecer la preferencia y también para participar en estas celebraciones en las que las madrecitas pudieron disfrutar de platillos típicos, como el relleno negro, queso relleno, poc chuc, pechugas rellenas, fajitas, pollo en crema de champiñones, arracheras, sin faltar los pescados y mariscos; las bebidas calientes, refrescantes y de moderación. La cereza del pastel fueron las serenatas, ya que los trovadores caminaron durante la noche del jueves y parte del viernes compartiendo su música para honrar a las madrecitas en su día, incluso adaptando algunos temas para hacer alegoría del amor, la bondad, la solidaridad y la comprensión que sólo pueden dar aquellas que nos trajeron al mundo.
Decenas de familias se dieron cita en el cementerio municipal la mañana de este viernes, donde realizaron trabajos de limpieza en las tumbas, colocaron flores y encendieron veladoras, en los aposentos de aquellos seres queridos que se adelantaron en el viaje sin retorno y que hoy 10 de mayo son recordados.
Los visitantes se encontraron con servicios de agua y energía eléctrica, pero también en algunos espacios había basura acumulada y, a decir de las autoridades encargadas del camposanto, el pasado miércoles se hicieron trabajos de limpieza en este espacio público.
Donde también se llevaron a cabo muestras de afecto a las madrecitas en su día fue en la casa hogar de ancianos “Abelardo Lara Negrón”, donde la presidenta del patronato “Pro Abuelito Chenero”, María Lara Solís, y la encargada del asilo Dalila Lugo Brito agasajaron a las tres madrecitas que se encuentran en esa estancia. Fue un momento ameno el que disfrutaron las octogenarias que se encuentran en el hogar y donde reciben atención y pasan momentos emotivos como el de este viernes en que se honra a las madrecitas.
(Jorge Alberto Uc Moreno)