CAMPECHE, Cam., 11 de mayo.- El Comandante de la 33/a. Zona Militar, General de Brigada DEM Vicente Antonio Contreras Gómez, reconoció que actividades como la tala ilegal y el tráfico de madera son los principales problemas en Campeche, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene entre sus prioridades combatir estos problemas que se registran en varios puntos de la selva campechana.
El General dijo que es una orden directa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, combatir la tala ilegal, por lo cual seguirán trabajando de la mano todas las autoridades, desde las municipales, estatales y federales, para contribuir a disminuir los casos registrados de ese delito.
Recordó que hace un tiempo, durante este año, se dio apoyo en colaboración con la Policía Federal (PF) a la población de Xpujil, en el municipio de Calakmul, para garantizar la seguridad de la población y que éstos puedan seguir realizando sus actividades sin tener ningún problema.
En el municipio de Calakmul, ciudadanos han denunciado en múltiples ocasiones la tala ilegal de miles de metros cúbicos de madera, lo cual ha provocado severos problemas al medio ambiente.
Asimismo, aceptó no tener datos de los trabajos de vigilancia ya realizados en lo que va de los primeros cinco meses del 2019 en la selva de Campeche, pues hasta el momento su participación ha sido reciente y con recorridos eventuales, donde se han atendido algunos llamados en su momento.
Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), al año se pierden entre 20 y 25 hectáreas forestales de las 4 millones con las que cuenta el Estado, siendo los principales motivos del desmonte la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, la caza furtiva y el uso no regulado ni controlado de agroquímicos, lo que a su vez causa graves daños colaterales a la fauna local o actividades como la apicultura.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), del 2012 al 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se cometieron 17 delitos ambientales en Campeche, siendo la deforestación uno de los principales delitos contra el ambiente.
Por ese motivo, el Comandante de la 33/a. Zona Militar agregó que prevenir la tala ilegal no es una función específica de la Sedena, lo cual no quiere decir que están limitados a actuar con otras autoridades federales y locales, pues trabajarán en lo mencionado en la medida de lo que les corresponde, con el fin de evitar el desmonte clandestino.
(POR ESTO! / Campeche)