Habitantes de la colonia Renovación denunciaron a la empresa “Su Casa” de no construir plantas de aguas negras con calidad, pues éstas de forma dolosa colocaron tubos dentro del sistema de agua que va hacia la Laguna de Términos y ahí tiran las aguas residuales sin tratar, generando una gran contaminación del área, por ello piden la intervención de las autoridades responsables.
Desafortunadamente en la Isla aún existe un atraso en el manejo de aguas residuales, las autoridades no se han enfocado a cuidar el medio ambiente y sólo utilizan las leyes a su modo; así lo han señalado ambientalistas locales.
“El cuidado de las aguas residuales debe de ser una prioridad para las autoridades, lamentablemente nadie hace nada, aquí es claro que la empresa que construyó lo hizo con toda la intención de contaminar, pues metieron un tubo que va directo al manglar y parte de la Laguna y ahí tiran las aguas residuales de su fraccionamiento Santa Agata II”, expresó el ciudadano Crispín Orán de la Cruz.
Cabe señalar que el problema de las aguas negras ya es un problema social, ni los empresarios ni la ciudadanía respetan la limpieza en los cuerpos de agua, en las invasiones son utilizadas como “fosas sépticas”, además que se aprecia en gran parte de comercios, restaurantes y ciudadanos, donde se construyen y ponen sus tuberías hacia los canales de aguas, sin que sean sancionados.
Las mismas autoridades tienen el conocimiento de los fraccionamientos que no operan conforme a la Ley Ambiental, pues tiran aguas residuales a los cuerpos de agua como La Caleta, Laguna de Términos y playas de la Isla.
“Las autoridades municipales deben de buscar alternativas o crear programas con las autoridades ambientales, con el fin crear plantas tratadoras de aguas residuales, u obligar a estas constructoras que trabajen en forma regular y que en verdad sus plantas estén tratando el agua y no salga con lodo o excremento”.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)