BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 14 de mayo.- “Vamos a demandar a la colonia menonita Santa Rosa por la invasión de nuestras tierras durante años y no quieren entender que es nuestro, con la mensura realizada se vio de que ocuparon una buena franja de nuestras tierras y no vamos a dejar que las trabajen en este presente ciclo”, dijeron los campesinos en presencia del comisario ejidal, Federico Castillo Nieves.
Este último y el presidente del Consejo de Vigilancia, Secundino Ramírez Haas, se pusieron de acuerdo para realizarlo lo pronto posible.
Un asunto de años tiene la disputa de las tierras, inclusive dijeron que en el polígono incluye varias casas construidas de los menonitas, por lo que se denunciaría para que no la sigan trabajando, ya que ellos se han puesto en un plan muy recios, que tienen sus documentaciones en regla y no les pueden impedir que se trabaje un lugar donde hace muchos años la compraron.
Es por ello que con toda la confianza la están trabajando y no temen a los problemas jurídicos, pero solicitarán que los peritos de la Procuraduría Agraria investiguen y deslinden “si acaso llegamos a los Tribunales Agrarios”, aseguraron.
“El tema de que ya se hizo la mensura, ya se tienen las colindancias y con el plano vamos a interponer una denuncia por invasión”, dijo el Consejo de Vigilancia, pero el comisario señaló que no se puede por falta de algunas documentaciones y según quien los orienta es el personal de la Procuraduría Agraria y los campesinos dijeron que es dudoso tratar con el mismo de siempre.
Quedaron que el próximo jueves buscarán a jurídicos de Gobernación Estatal para hacer valer la demanda contra estos invasores, quienes no quieren ceder terrenos aunque no sean de ellos.
Ambas autoridades de la Comisaría Ejidal dijeron que este jueves caminarán iguales para buscar una instancia que los ayude a la averiguación y que sea conforme a la ley, para buscar solución a unas tierras que está dentro de sus polígono y dijeron “no estar equivocados de medidas, pues sus planos son de muchos años antes que arriben estos menonitas que tenemos como vecinos, además están asentados en nuestra tierras”, indicaron los ejidatarios, quienes están molestos por un asunto que no culmina.
(Jorge Amado Caamal Ek)