Campeche

El 15 de mayo se celebró el Día del Maestro esta labor es muy importante ya los profesores son quienes educan y enseñan a las futuras generaciones, esta es una de las labores más importantes y antiguas de la sociedad.

Tal es el ejemplo de María Enriqueta Palma Linga, quien fue maestra de educación primaria pero también es muy reconocida en el ámbito cultural, ya que impartía clases de danza folclórica.

Mejor conocida como la Maestra Queta, de 76 años de edad, proveniente de la ciudad de Campeche, llegó en los años 70 a la hermosa Isla de Carmen con el propósito de impartir clases.

“Al llegar a Carmen me llevé una buena impresión, con sus calles de arena. Pero qué tranquilidad y hermosura, cuando se veía cocoteros por todos lados y a través de los años la Isla sigue siendo hermosa, con gente maravillosa”.

También se dedicó a enseñar danza folklórica nacional y puso varias puestas en escena de ballet folclórico, rescatando y manteniendo las raíces de los tradicionales bailes mexicanos que se exponen a lo largo del país.

“Cuando llegué a la Isla, pertenecía al grupo del Gobierno del Estado de Campeche; bailaba en ese grupo mi maestra quien fue Gloria del Carmen Montero, una gran amiga, y al venir acá al mismo tiempo me fui a estudiar en los cursos de verano a la Academia de la Danza Mexicana, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes”.

Jubilada

Actualmente es maestra jubilada, estuvo trabajando por más de 35 años y en ocasiones trabajaba hasta tres turnos, pero sin ningún momento en descuidar a sus hijos, ya que todo el tiempo estaba al pendiente de su familia y a lo largo de los años le dio clases a muchas generaciones.

Costumbre

“Me levantaba a las 5:30 de la mañana y me acostaba cuando me iba bien a las 12:30, pero estaba tan acostumbrada que no me sentía cansada ya que me gustaba lo que hacía rendía lo suficiente”.

La maestra “Quetita” dio clases de primaria en las escuelas Juan B. Caldera, Maestros Carmelitas, Secundaria Técnica Pesquera, como docente de educación artística, mientras que en el Seguro Social como maestra de actividades artísticas, al igual que en la Universidad como maestra y directora del ballet folklórico.

Dio varios años de servicio; sin embargo, asegura que todo este tiempo de enseñanza no se compara con los mismos aprendizaje, que ha adquirido de los alumnos y a pesar de que la enseñanza ha cambiado a lo largo de los años a través de la reformas que han implementado, era muy importante impartir la formación cívica y ética, ya que era el fortalecimiento de los valores y la educación.

Grata experiencia

Señaló que tuvo muchas experiencias, pero de todas esas la que más le ha agradado es el ver la puesta en escena del ballet folklórico, ya que se pudo proyectar este arte totalmente profesional.

“No me arrepiento de haber trabajado muchas horas, ya que la docencia era algo que me gustaba hacer y mis hijos, el motor de mi vida, estudiaron, están titulados, no dependen de mí y yo me sé valer por mi sola, valió la pena todo el esfuerzo que hice”.

Además de haberse dedicado en el ámbito de la docencia también es escritora y artista ya que tiene realizados varios poemas, cuentos, relatos.

También es pintora, actualmente tiene 325 cuadros inspirados en la naturaleza, los paisajes de Ciudad del Carmen, retratos, entre otros, por lo que espera que más adelante pueda realizar una exposición de sus obras.

A lo largo de los años también ha sido homenajeada por sus ex alumnos. “Estoy agradecida con las autoridades, un grupo de jóvenes también me hizo un homenaje, estoy agradecida en donde gente que sí se ha dado cuenta en donde esta humilde servidora hizo algo, tal vez no lo merezca mucho, pero me dio mucho gusto que me lo hicieran en vida”.

La labor del maestro no es tan fácil como muchos creen, pues conlleva una responsabilidad la cual debe ser asumida con profesionalismo, requiere sensibilidad, comprensión, tolerancia, paciencia, para atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos, abundó.

-Esta es una carrera de vida, una profesión que requiere la mayor parte del tiempo, demanda muchos compromisos que no cubren en el tiempo destinado a la jornada escolar, como por ejemplo, estar en constante actualización, planear las clases, revisar tareas-, enfatizó.

Rescate

Mencionó que piensa formar otra vez un grupo de danza folklórica con sus ex alumnos para rescatar las coreografías y con el propósito de promover el folklor a las nuevas generaciones.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)