Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Pescadores ribereños se quejan que las autoridades han hecho caso omiso a las peticiones de ampliación del puerto de abrigo, temor que aumenta ante temporada de huracanes cuando nuevamente resurge la petición ante la sospecha que algún meteoro golpee la Villa y afecte a sus embarcaciones, motores y artes de pesca.

Propietarios de bodegas y pescadores que se ubican a lo largo de la calle Marina, reiteraron que esta vieja y trillada petición es ignorada completamente por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes en campaña los visitaron y prometieron darles respuesta a sus peticiones, sin embargo, una vez que llegaron al poder se olvidaron del compromiso.

Y es que, los dueños de dichas bodegas de pescados y jaiba señalaron que en tiempo de nortes, huracanes, turbonadas y frentes fríos no duermen cuidando que las lanchas no se vayan a pique poniéndolas a salvo sobre las calles.

Los entrevistados mencionan que actualmente sólo el 50 por ciento de la infraestructura pesquera de la Villa tiene un lugar en el puerto de abrigo debido a que hubo personas que abarcaron espacios hasta para construir viviendas, negocios, cuando su creación fue para resguardar embarcaciones.

“Aquí no hay ninguna autoridad portuaria o pesquera que regule las actividades, estábamos mejor antes cuando el pueblo era más pequeño porque teníamos una base naval y una Capitanía de Puertos, en vez de avanzar retrocedemos”, dijeron propietarios de bodegas entrevistados en la calle Marina.

Preocupación

Los propietarios de lanchas mencionaron que ante la próxima temporada de huracanes que empieza el 1 de junio, unas 450 embarcaciones existentes en la Villa tienen que buscar un refugio para protegerlas, ya que sólo el 50 por ciento de estas tiene acceso en el puerto de abrigo.

“Es necesario que las autoridades portuarias le inviertan en la ampliación de dicho espacio de aparcamiento de lanchas, pues en la actualidad solamente unos cuantos se han apropiado de esas áreas, no permitiendo que en tiempos de huracanes podamos meter ahí nuestras embarcaciones”, reiteraron.

(Texto y foto: Norma González)