Campeche

CAMPECHE, Cam.- Sin mayores explicaciones y tras la supuesta “recomendación” de alguien, fue suspendida la conferencia de prensa a la que convocó la familia de Jesús Tomás Alvarado Chávez, alias “El Lagarto”, para fijar su postura respecto al caso que se sigue al presunto autor intelectual y material de la Matanza de Minatitlán, quien en Campeche solamente está siendo procesado por cohecho y narcomenudeo.

Los familiares de “El Lagarto”, quien junto con A.R.R.L., alias “El 88”, fue vinculado a proceso como presunto responsable de la comisión de los delitos de cohecho y narcomenudeo, usaron las redes sociales para convocar a los medios de comunicación de la capital campechana.

Primero, alrededor de las 14:00 horas, los supuestos familiares de “El Lagarto” convocaron a la prensa a un establecimiento de comida ubicado en la calle Querétaro, número 15, entre Paraguay y Perú, en el Barrio de Santa Ana.

Sin embargo, posteriormente, la misma fuente dio otra ubicación a los reporteros: Ahora sería un conocido café ubicado sobre la Calle 8, cerca de la Catedral.

Al lugar acudieron varios reporteros y fotógrafos de la fuente policiaca; sin embargo, los supuestos familiares de Jesús Tomás Alvarado Chávez, quienes habrían llegado procedentes de Escárcega y Veracruz, nunca hicieron acto de presencia.

Posteriormente, la persona que contactó a los reporteros vía WhatsApp, informó que ya no habría conferencia de prensa.

Suspensión por

ausencia de garantías

Fueron por lo menos dos reporteros los que preguntaron al “enlace” de la familia de “El Lagarto” los motivos de la suspensión de la conferencia de prensa, a lo que éste respondió que fueron advertidos de no decir nada a los medios de comunicación, pero no precisó si fue por recomendación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que presuntamente pertenecería “El Lagarto”, o por alguna autoridad vinculada al caso.

La fuente dijo que la familia de “El Lagarto” está temerosa de ser objeto de alguna agresión, por lo que decidieron ya no fijar públicamente su postura. Asimismo, el contacto pidió comprensión a los reporteros, ya que dijo que trata de un caso de “vida o muerte”.

Como ya se ha informado ampliamente a través de POR ESTO!, “El Lagarto”, señalado como el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz, y A.R.R.L., (a) “El 88”, fueron vinculados a proceso en Campeche, acusados de la probable comisión de los delitos de cohecho y narcomenudeo.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos desde el pasado jueves nueve de mayo en Escárcega, pero a pesar de que al día siguiente fueron puestos a disposición del Juez correspondiente, la defensa de éstos solicitó el cambio de abogados y la ampliación del plazo constitucional, por lo que fue hasta el domingo pasado que se determinó vincularlos a proceso, dictándoseles prisión preventiva por un año y dos meses.

El domingo pasado, la audiencia donde fue ventilado el caso de “El Lagarto” inició alrededor de las 15:00 horas y se prolongó hasta casi las 10:00 de la noche y por determinación de las autoridades y la defensa se llevó a cabo a puertas cerradas.

“El Lagarto” también es señalado como el presunto autor intelectual de la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé, ocurrida durante el pasado Viernes Santo, en Minatitlán, Veracruz.

Se sabe que el presunto integrante del CJNG fue capturado el miércoles 8 de mayo en el sureño municipio de Escárcega, pero también existe otra versión de que la detención tuvo lugar hasta el día siguiente. Al momento de su detención, “El Lagarto” se encontraba en compañía de “El 88”, quien al parecer es un ex policía veracruzano.

Debido a la opacidad con que se ha llevado el caso, se desconoce con precisión la forma en que fue detenido “El Lagarto”; sin embargo, lo que trascendió fue que el presunto delincuente fue detenido en un retén que estaba instalado en la Avenida Solidaridad Nacional de la de Escárcega, en la colonia Nueva Esperanza.

Al momento de ser detenidos, “El Lagarto” y “El 88” iban a bordo de un automóvil Civic, Honda, color rojo, con placas de Veracruz y al parecer estaban alcoholizados. Empero, en el reporte que fue trascendido a los medios se asegura que la detención del presunto delincuente se logró gracias a un operativo conjunto, en el que incluso habría participado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en donde gobierna el morenista Cuitláhuac García Jiménez, así como fuerzas de la Federación.

También trascendió que, aunque desde el pasado jueves nueve de mayo, personal de Seguridad Pública de Veracruz (También se dice que de la Fiscalía veracruzana) vino a Campeche por “El Lagarto”, el caso tomó otro rumbo ante la determinación de la Fiscalía campechana de procurar la vinculación a proceso del supuesto capo del CJNG.

(POR ESTO! Campeche)