Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Campeche

CALKINI, Cam., 17 de mayo.- En cuestión de minutos, la lluvia y las fuertes ráfagas de viento, que azotaron a la ciudad de Calkiní, derribaron árboles, postes y causaron destrozos en viviendas. Las autoridades de Protección Civil confirmaron posteriormente que se trató de una tromba, lo que perturbó la tranquilidad de los calkinienses.

Fue cerca de las cinco de la tarde cuando las nubes se empezaron a formar y comenzaron a sentirse los efectos del fenómeno meteorológico, que derribó postes de concreto, de madera y desprendió los techos de lámina de varias viviendas. Incluso la cubierta del estadio de béisbol “Roque Sánchez Espadas” también fue dañado.

Las ráfagas de viento -de aproximadamente 100 kilómetros por hora, según una fuente de Protección Civil- tomaron desprevenidos a los pobladores, quienes reportaron daños materiales cuantiosos. También se pudo constatar que varios edificios públicos, como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sufrieron afectaciones.

Desde hace ya varios días, se esperaba que cayeran las lluvias intensas, tal y como se acostumbra cada año, pero no se esperaba una manifestación tan violenta de la naturaleza; lo positivo es que la precipitación pluvial intensa alivió el intenso calor que ha prevalecido en la zona y que ha alcanzado hasta los 42 grados Celsius.

La mayoría de los daños ocurridos se registraron en el barrio de Kilakán, en donde las bases de medidores y bajantes del tendido eléctrico cayeron. Ahí también se pudo observar que los vientos derribaron techados de láminas de zinc y árboles.

En el barrio Fátima, cerca de la Escuela Normal, en la calle 20, un poste y un árbol cedieron ante los fuertes vientos que también desbarataron puestos ambulantes.

El fenómeno tomó desprevenido a los pobladores, debido a que no se había pronosticado ninguna precipitación intensa, mismas que se esperaban ocurrieran hasta el fin de semana, según el reporte de Protección Civil.

Tras el paso de la tromba, elementos policiacos, de Protección Civil y voluntarios procedieron a realizar labores de limpieza. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad realizó un rondín por la ciudad para detectar los daños ocasionados al tendido eléctrico.

Las inundaciones en las calles fueron mínimas y en un corto tiempo fueron secadas por los pozos de absorción, pero esto dejó un ambiente fresco.

(Jorge Aké Gutiérrez)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Pone a QR en el podio.