Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Campeche

Zafarrancho en evento del Alcalde de Escárcega

ESCARCEGA Cam., 17 de mayo.- Gritos, manotazos, empujones y exigencia de pago de 350 mil pesos echaron a perder la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo en el Auditorio Municipal “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, donde el Alcalde Rodolfo Bautista Puc tuvo que abandonar el recinto ante las acusaciones de ser un “mala paga”, cuya protesta de una mujer llegó hasta el estrado junto a él con cartulina en mano a exponer su incumplimiento.

Juana Magaña Quimé arribó al auditorio con la intención de dialogar con el Alcalde para reclamar la falta de pago de un adeudo a su madre del predio rural Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Escárcega, misma que debió ser finiquitada el 15 de mayo.

Al arribar al auditorio, el Alcalde Bautista Puc era esperado a la entrada por la mujer, acompañada de sus dos hermanas y su madre Felipa Quimé Magaña, donde primeramente le bloquearon el paso al primer Edil.

Ahí, le reclamaron de no cumplir su palabra de liquidarle el adeudo de las 75 hectáreas del predio rural y cuestionaron cuándo les iba a pagar los 350 mil pesos.

Indicaron que el pasado 12 de marzo, le fue entregada a su madre la cantidad de 350 mil pesos, quedando por liquidar otra cantidad similar, pero les pusieron de condición que desistiera de las demandas entabladas en contra del Ayuntamiento, hecho que cumplieron.

Pero llegando la fecha de pagarle la otra cantidad de dinero, se entrevistaron vía telefónica con Bautista Puc, quien les aseguró que el día 15 de mayo el tesorero del Ayuntamiento, Edmundo Pérez Gutiérrez, les haría entrega de su cheque.

Sin embargo, al acudir al edifico del Ayuntamiento no encontraron al funcionario público, por lo que trataron de volver a comunicarse con el Alcalde y éste no les contestó la llamada, por eso decidieron manifestarse públicamente, a lo que los empleados del Ayuntamiento, a punta de jalones y golpes, trataron de impedir dicha manifestación.

La protesta

Las mujeres sacaron pancartas, se plantaron en el interior del auditorio, adelante de los invitados al evento, donde plasmaron la exigencia del pago de del adeudo y ello provocó que empleados del Ayuntamiento la intentaran sacar del recinto, lo que generó mayor escándalo pues hubo intercambio de golpes y jaloneos, a lo que Bautista Puc le dijo a su personal que no reprimieran a estas personas y que respetaran su derecho a manifestarse.

En el mismo recinto y durante el evento, Bautista Puc intentó aclarar los hechos con los representantes de los medios de comunicación, pero las mujeres afectadas no lo dejaron que siguiera hablando y ahí se volvió a registrar otro choque entre los empleados municipales y los manifestantes.

Bautista Puc, al tratar de bajar las escaleras del presídium, fue interceptado por las damas quienes trataron de impedirlo ya que no les daba una solución a su problema y, de nueva cuenta, volvió armarse el enfrentamiento.

Cuando finalmente logró salir del auditorio lo volvieron a encarar para exigirle el pago, a lo que el Alcalde les contestó que las vería el día lunes próximo para arreglar ese asunto, pero las mujeres no estuvieron de acuerdo.

Al salir del auditorio, una mujer que acompañaba a Juana Ascencio sacó en un rápido movimiento el teléfono celular de la bolsa de la camisa del Alcalde y se lo entregó a ésta, quien lo ocultó en unas hojas de papel que llevaba en la mano, pero cuando ambas se dispusieron a retirarse un empleado de la Coordinación de Logística se lo arrebató y salió corriendo hacia el parque, seguido por la fémina, quien dejó de seguirlo al tropezar y caer en pleno parque.

La mujer retornó y aseguró que demandaría por lesiones a los reporteros y que acudiría ante los juzgados para reclamar el pago del dinero que le corresponde a su madre, asegurando que ésta dio muestras de buena voluntad al negarse a seguir el juicio por las tierras donde hay más de mil personas asentadas, asegurando que fue un error porque le mintieron, ya que los regidores Soledad Hermosillo Rodríguez y Aureliano Quirarte Rodríguez les dijeron que el edil ya tenía su dinero.

(Texto y fotos: Martín Contreras)

Siguiente noticia

Aprueban viaje de Eliseo a Asia