CAMPECHE, Cam., 18 de mayo.- Los casos de intento de engaños a las familias campechanas inmersas en la búsqueda de adquirir un hogar son un problema que afecta su seguridad, reveló el titular de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana, quien aseguró que cada campechano debe estar alerta para no dejarse engañar por gestores vivales.
Inmediatamente recalcó que los casos de intento de estafa en materia de vivienda por gente que no pertenece a Codesvi se dan más en la zona norte del Estado, en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Campeche, de los cuales el primero mencionado es donde hay más denuncias.
Reiteró que éste es un problema recurrente en el Estado, pues hay vivales que abusan de las necesidades de las familias, hay varios casos detectados y denunciados ante las instancias correspondientes.
“Aquí el llamado a todos los campechanos es a no dejarse engañar ante la duda, cualquier información que les hagan llegar deben corroborarla con las instancias oficiales, por eso les pido a los ciudadanos preguntar y acercarse a las oficinas de Codesvi para aclarar cualquier duda”, sentenció.
En el tema de cuáles son las instancias que trabajan con Codesvi, dijo que se tienen alianzas con diferentes Ayuntamientos del Estado, con las Direcciones de Desarrollo Social, por lo que, en caso de tener dificultadas los ciudadanos para trasladarse, pueden comunicarse vía telefónica o mediante la cuenta oficial en Facebook de la Comisión, pues igual mediante dichos medios se puede corroborar información que les están solicitando para comprobar que es fidedigna.
Asimismo, comentó que sólo existe un programa de morada mediante el cual se pide una aportación económica, mismo que es de carácter nacional, ello para entregar financiamiento de una vivienda nueva, por lo cual, en el caso de mejoramientos o ampliación de recámara, baños, pisos, techos, esa es totalmente gratuita.
“Por la condición social o el origen étnico, la gente quiere abusar. Ya interpusimos algunas denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también hacemos llamados constantes para que las personas no se dejen sorprender y estén atentas ante cualquier situación”, confirmó.
Reconoció que no se tiene detectado quién promueve dichas acciones, por lo cual, las denuncias interpuestas en la FGE son contra quien resulte responsable, pues éstos ofrecen información sólo si la gente firma unos documentos no oficiales, además que éstos utilizan nombres de gente que ni siquiera trabaja en el organismo o mediante la falsificación de identidad.
“Sólo se presentan y de manera directa dicen que ofrecerán un programa de vivienda, que vienen a través de Codesvi, con apoyos del organismo con un discurso muy armado, pero ahí es cuando las personas de las comunidades se han comunicado con nosotros al notar irregularidades”, reveló.
Agregó que el año pasado se dio un caso de estafa por estas personas, en el municipio de Calkiní, quienes dijeron entregar un programa de empleo temporal de la Sedesol, lo cual lastimó a varias familias que trabajaron gratis por varios meses.
(POR ESTO! / Campeche)