Campeche

Asesinato no suicidio, denuncian familiares

CAMPECHE, Cam., 18 de mayo.- La familia del joven M.A.N.E., que la Fiscalía General del Estado determinó como un caso de suicidio, presentó evidencias de que fue un asesinato y acusaron a la Fiscalía de ocultación en la investigación.

La familia del fallecido joven identificado como Mario A.N.E., se vio en la necesidad de recurrir a apoyo legal así como de especialistas en criminología, ya que la Fiscalía General del Estado representada por el doctor Juan Manuel Herrera Campos, simplemente descartó pruebas que vinculaban el hecho a un homicidio, cerrando el caso y fichándolo como un suicidio.

Con el apoyo legal de la abogada Natalia Paola Punab de la O., intentan que el caso sea reabierto, donde señalan como presunta responsable del deceso a quien fuera la pareja sentimental de Mario, quien es identificada bajo las iniciales A.D.A.L.

Esto derivado a las inconsistencias de la declaración de la joven mujer, quien en reiteradas ocasiones cayó en contradicciones, uno de estos fue que movió el cuerpo del lugar de los hechos, siendo claramente una manipulación de esto, sumado por la omisión de la Fiscalía a no valorar diversas lesiones, entre ellas una herida sangrante en la cabeza.

Sumado a esto, las incongruencias de la reportante y pareja donde el parte oficial señala que a las 8 de la mañana se percató del ‘suicidio’ de Mario y que enseguida avisó a su mama, pero no fue así, ya que fue hasta las 9:17 de la mañana cuando le informó a su madre de esto.

Entre las lesiones que fueron desacertadas por la Fiscalía General están excoriaciones en pecho y espalda, moretones en brazos, además de que la temperatura rectal de 35° C descartaba completamente que el joven haya acabado con su vida desde horas de la madrugada.

A pesar de esto, el médico legista señaló la hora de la muerte a la 5 de la mañana, cuando entre 5:00 y 5:30 testigos aún lo vieron con vida; entre las pruebas no se localizó en la soga donde Mario se colgó, no se localizaron marcas, manchas o células epiteliales.

Así mismo el hermano de la víctima, Chris Navarrete pidió se haga justicia y que este hecho no quede impune, pues refirió que hay elementos para pensar que fue un homicidio perpetrado por la ex pareja de su fallecido hermano. Cabe señalar que Mario A. fue encontrado sin vida alrededor de las nueve de la mañana en un departamento ubicado en la calle 61 entre 10 y 12 del Centro Histórico, esto en septiembre del 2018.

Los hechos

Una noche antes lo habían visto celebrando con algunos amigos y familiares su cambio de residencia a la Ciudad de México, donde continuaría su vida alejado de su pareja sentimental. Trascendió que durante la madrugada se dirigió a su departamento para continuar la juerga, sin imaginar que ahí lo esperaba su novia A.D.A.L, con quien inició acalorada discusión.

Al ver lo ocurrido, familiares y amigos de Mario se retiraron del lugar dejando al joven dentro del departamento, donde alrededor de las 5:30 de la mañana, el vigilante del lugar declaró que se encontró a Mario a las afueras del predio y éste le indicó que mejor se retiraría para evitar más pleitos con su novia.

Sin embargo, la jovencita lo convenció de regresar a la habitación y después de varios minutos de gritos e insultos, el silencio se apoderó del edificio, siendo reportados los hechos por la mujer alrededor de las nueve de la mañana, diciendo a las autoridades que tras la discusión se retiró del lugar y cuando regresó al departamento encontró a Mario colgado.