CAMPECHE, Cam., 13 de mayo.- Este fin de semana, en menos de 24 horas, se registraron diversos percances viales como consecuencia de la suspensión de energía eléctrica en los semáforos de varios cruces de avenidas principales de la ciudad.
A más de quince días de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio por la falta de pago de la semaforización, aún no hay una solución y los ciudadanos siguen siendo afectados.
Sin embargo, en vez de ocuparse en resolver el problema, el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado continúan evadiendo su responsabilidad y se “tiran la bolita” entre ambos, respecto quién debe de pagar a la CFE el consumo de energía eléctrica.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSP), Jorge Argáez Uribe, señaló que, de los más de 30 cruceros de la ciudad, son 8 los que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Argáez Uribe se deslindó una vez más de la responsabilidad y dijo que a la SSP no le corresponde pagar por dicho servicio, sino al Ayuntamiento, no obstante, subrayó que lo que sí le compete es encargarse de auxiliar el tránsito y por ellos se desplegaron elementos en los cruces sin semaforización, precisamente para evitar percances.
“Nosotros vamos hacer lo que nos corresponde, es decir vamos a seguir dando el servicio vial en lo que se resuelve la problemática”, mencionó.
Indicó que la SSP no ha recibido ninguna notificación por parte de la CFE para realizar el pago del suministro de energía eléctrica de los semáforos de la ciudad y recordó que el asunto finalmente se va a resolver en los tribunales.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública dio a conocer que la SSP llevará a cabo la instalación de nuevos semáforos en la ciudad, en algunos cruces donde se requieren dichos elementos de tránsito, debido a al incremento de la afluencia de tráfico vehicular.
En tanto, a los semáforos que no se han colocado en las inmediaciones del distribuidor vial de la avenida Gobernadores y la Ría, insistió que es responsabilidad de la Secretaría de Obras Publicas llevar a cabo la licitación para su instalación. Precisó que en breve se hará esta licitación y posteriormente se dará a conocer al ganador.
Asimismo, este lunes, el alcalde Eliseo Fernández Montufar reiteró que el pago de la energía de los semáforos no es competencia municipal, y sostuvo que por el momento el asunto se mantiene en juicio entre la SSP y la CFE.
“Cuando nosotros tratamos de intervenir, metiendo un amparo para solicitar que se suministre energía a los semáforos mientras se resuelve la problemática, nos dijeron que nosotros no tenemos competencia para meternos en algo que al Ayuntamiento no le compete”, afirmó.
(Jorge González)