Campeche

Pueblos marginados por el Gobierno de 'Alito”

XBILINKOC, Hopelchén, Cam., 18 de mayo.- Tres pueblos carecen de las instalaciones eléctricas desde hace muchos años. Esto se ha solicitado a diversas instancias de los tres niveles de Gobierno, pero hasta la fecha no hay respuestas positiva.

Pobladores de Xbilinkoc y Chunhuaymil, de la región de Los Chenes y la Fátima, jurisdicción del municipio de Calkiní, mencionan que han sido marginadas las familias y sólo unos paneles solares los ayuda para unas horas en las noches y después se quedan en medio de las tinieblas.

El gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas reveló que en el Estado el 98 por ciento de los hogares campechanos ya cuenta con servicio eléctrico y antes que culmine su administración ya debe estar concluido al cien por ciento y es lo mismo lo que han dicho otros gobiernos, pero hasta la fecha seguimos en las penumbras.

En las escuelas de Xbilinkoc, los alumnos sufren por las altas temperaturas, a causa de la falta de la red eléctrica y los menores tienen que tomar sus clases bajo los árboles y en la noche, los maestros mitigan el calor meciéndose hasta el amanecer.

En la comunidad de Chunhuaymil, los comisarios siempre han pugnado para que les proporcionen sus propias energías eléctricas; el colmo de males que en las campañas políticas todos los candidatos se sinceran y ofrecen, pero nadie cumple y de años, el pueblo sigue bajo la oscuridad en la noche y sólo el día puede ser provechoso para hacer sus tareas sus niños, dijo Alex Pech Ucán, quien indicó que la anterior Comisión Nacional de los Derechos Indígenas (CDI) visitó los tres pueblos fronterizos para poner los alumbrados públicos, pero todo cambió y sigue igual.

El caso de la Fátima, jurisdicción de Calkiní, ubicado a menos de dos kilómetros de Xbilinkoc, su gente poco a poco ha abandonado el lugar por la falta de alumbrado público y en las noches se convierten en alimento de los moscos, por tal razón mejor han decidido salir y llevar a sus hijos en Dzitbalché o en otros pueblos donde ya tienen domicilios y donde puedan hacer sus tareas, pero en los pueblos de zonas rurales, como los ya mencionados, algunos siguen soportando la marginación y a la vez, sus hijos se enferman por las condiciones de vida.

El mandatario estatal mencionó que por el cumpleaños LXXXII de la CFE, ya es hora que en todos los hogares se tenga electricidad, pero los pueblos ya no creen en los cuentos de Alejandro Moreno Cárdenas, aparte existen otros pueblos en espera que sean beneficiados, como es Chun Cedro, vecino de San Antonio Yaxché y por Dzibalchén, la comunidad de Xkix, donde su gente también han emigrado, dijo el poblador Marino Huitz, quien de años piden los servicios para su comunidad, pero hasta la fecha siguen en espera y ojalá se les cumpla.

(Jorge Amado Caamal Ek)