VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.-Tiendas, estéticas, fondas y demás pequeños comerciantes esperan que se haga realidad el programa de tandas para el bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus programas para reactivar la economía, pues actualmente las fiduciarias tienen “secuestrada” a la villa, cobrando grandes porcentajes de intereses por prestarles dinero que, además de deteriorarlos económicamente, no los ayudan en nada.
Candelaria López, comerciante de productos de belleza por catálogo, mencionó que constantemente ella pide cantidades regulares de dichos productos, que luego vende por abonos en la población, por lo que requiere de un apoyo económico para acrecentar su negocio.
“Me inscribí con los Servidores de la Nación con la esperanza de poder capitalizarme y ya no depender de los créditos que obtenemos con fiduciarias que nos cobran porcentajes altos, vienes pagando el doble de lo que pides, además de multas cuando te atrasas en llevar tu pago aunque sea segundos, y hay que cooperar para los depósitos o hasta para los pasajes.
Y no termina todo ahí, si alguno de los integrante del grupo no tiene para pagar, entre todas tenemos que hacer un solidario, es decir poner la cantidad que debe, y muchas veces si no es que siempre, no vuelve ese dinero”, dijo.
“Como ha dicho el Presidente se empezará con 6 mil pesos, y va dirigido a comerciantes, artesanos y microempresarios que necesiten adquirir herramientas o insumos para el desarrollo de la actividad, pues lo que buscan es apoyarnos con créditos sin poner tantos requisitos y burocracia, como era anteriormente”, relató la entrevistada.
De acuerdo con las reglas de operación del programa publicado en el DOF, los solicitantes deberán tener entre 30 y 64 años de edad, vivir en alguno de los municipios del país.
Eliminar la burocracia
El presidente AMLO quiere eliminar la burocracia de este proceso, con la ayuda se entregará bajo la palabra sin necesidad de contar con historial crediticio.
Al arrancar los beneficiarios recibirán un crédito de 6 mil pesos sin intereses, para cubrirlo deberán abonar 500 pesos mensuales, al terminar de pagar de forma inmediata recibirán 10 mil pesos, luego 15 mil y posteriormente 20 mil.
Ante estos anuncios, los pequeños comerciantes están entusiasmados y con la urgencia que lleguen ya a la villa, en donde la situación económica por la falta de pesca los mantiene preocupados y ocupados en dedicarse a la venta de algún producto, en tanto se mejoran las capturas de especies marinas, pues de eso vive la mayoría de los que habitan esta población.
(Texto: Norma González / Foto: POR ESTO!)