Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán en vivo: Aún hay vuelos demorados en Mérida; Quintana Roo en alerta azul

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 19 de mayo.- El anuncio de que Tabasco contará con la tarifa eléctrica más baja del país, fue visto con buenos ojos por el Secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), Ricardo Augusto Ocampo Fernández, quien aseguró se estaría apresurando una posibilidad para que se modifiquen las tarifas en el resto de la Península de Yucatán, donde se tienen temperaturas altas y calurosas durante todo el año.

“Algo que hay que decir es que las temperaturas de la Península de Yucatán son calurosas, es una región de condiciones climáticas similares en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo cual, con el anuncio de hace unos días del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se podría venir una lluvia de modificaciones tarifarias en la región”, precisó.

Comentó que si bien la tarifa eléctrica en Mérida se modificó de 1 C a 1 B, al igual que la de Quintana Roo, estas representan una ayuda a la economía, no tan buena como la de Tabasco, ello por las condiciones climáticas, la variación o el calor de la región, mismas que son similares en el Estado de Campeche.

“A partir de lo de Tabasco puede venir en cascada una recalibración de las tarifas eléctricas, independientemente del análisis de este tema, es importante declarar que una de la razones históricas por la cual se modificó la tarifa eléctrica en Tabasco era por su cultura de no pagar, pues también se debe recordar que se tenía una deuda de más de 11 mil millones de pesos, modificación que ahora es conocida como el borrón y cuenta nueva”, resaltó.

Inmediatamente, el funcionario estatal manifestó que se debe pedir piso parejo en toda la Península, pues aunque el tema es algo complejo, se espera lo mencionado con anterioridad, una cascada de recalibraciones en Campeche y el resto de la Península.

“Aquí en el Estado no es que no nos atrevamos a no pagar, pues ha habido casos como en el municipio de Calendaría, pero nuestra petición va más allá de faltar al compromiso de cubrir las cuotas de energía eléctrica mensuales, lo que pedimos es apoyo, pues se están sufriendo afectaciones por el aumento de calor”, sentenció.

Ocampo Fernández aseveró que ahora se requiere una valoración integral de las tarifas aplicadas en el Estado, no sólo una formula y ya, pues se deben considerar temas de los tiempos de calor, humedad, temperatura, sensación térmica, entre otros.

Agregó que actualmente en Campeche se aplican dos tarifas, la de invierno y la de verano, las cuales no benefician mucho, a menos que haya un frente frío, pues durante la mayor parte del año se perciben temperaturas superiores a los 35 centígrados, siendo ese el principal motivo por lo cual se pide exista una tarifa justa, la cual además de ser lo ideal es un tema necesario.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

De chofer a tianguista.