Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Campeche

Los trabajadores de plataformas que requieren libreta de mar tipo D han incrementado, debido a que ya hay más actividad en las estructuras marinas; se atienden hasta 150 personas al día en la Administración Portuaria Integral, así lo informó Ildefonso Carrillo Mora, capitán del puerto.

“La expedición de libretas de mar tipo A ha disminuido, que son para tripulaciones, peor ha incrementado nuevamente para plataformas; estamos atendiendo en promedio a 70 personas, peor hay veces que atendemos hasta 150 personas diarias”, expresó.

Dijo que está volviendo a la normalidad la actividad marina y después del desplome se ha visto una recuperación, ya que antes el promedio era de 130 solicitudes al día, pero los incrementos empezaron hace un mes.

“El proceso debe quedar el mismo día, tenemos una situación de retraso en la entrega porque nos hacen falta unos insumos, pero tratamos de llevar todo el mismo día, se entregan las 70 libretas tipo D”, especificó.

Sólo con autorizados

Abundó que hay “escuelas” que dan cursos “patito” y, por eso, ellos cuentan con una lista autorizada de quiénes pueden dar las capacitaciones para obtener el certificado de seguridad en el mar.

“Algunas otras tienen para que las personas tengan ascensos, contamos con ocho empresas registradas ante la Capitanía, porque nosotros no vemos eso, no llevamos las autorizaciones, eso lo hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero sabemos de los institutos encargados de dar la capacitación del personal embarcado”, expuso.

Agregó que el costo de la libreta de mar tipo D tiene un costo de 400 pesos, aproximadamente, con duración de cinco años, sin embargo, los solicitantes deben estar conscientes que se llevarán más dinero por todo lo que deben realizar previo, como los cursos, el transporte y otros trámites.

“Es importante decir que este tipo de libretas se dan en toda la República Mexicana y los trabajadores deben acudir al de su lugar de residencia, para que no gasten de más, porque muchas veces por los traslados entre ciudades es más caro”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Antonio Maldonado)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Adolescente muere tras ingerir pesticida.