Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Milton se intensifica, dejará lluvias fuertes este domingo

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 19 de mayo.- La esperanza de los productores de chihua de los municipios del norte de la entidad, es obtener buenas cosechas, las cuales se han ido esfumando; debido a que el largo periodo de la sequía los ha afectado y esperan que la siguiente temporada prosperen las nuevas plantas, porque las lluvias se atrasaron en llegar y beneficiar los cultivos, así lo mencionaron distintos productores de la entidad.

Expresaron que la lluvia ya debería estar ayudando a las plantas para su crecimiento, porque la calabaza no logra alcanzar el tamaño ideal y queda como una naranja, cuando normalmente para estas fechas, ya no debería poderse masticar la cáscara, para que las plagas no las acaben.

Argumentaron que los cultivos del maíz, del frijol y del chile dejaron de ser rentables para el campesino, ya que este último no tenía un buen mercado y que eran mal pagados por los “coyotes”, porque no alcanzaba hasta un peso por kilogramo.

Detallaron que esto le está pasando a la chihua, por lo que las autoridades del gobierno estatal y federal tienen que intervenir, para que los productores sigan sembrando y no vean afectados sus cultivos.

“Es lamentable que vuelva a suceder lo de años anteriores, en que los productores no aceptaron la oferta de pagar a solamente 18 pesos la chihua, cuando esta se cotizaba en los 45 pesos, pues no se pudo hacer nada, mientras las parcelas que tenían producto, se echaban a perder”, aseveraron.

Los productores manifestaron que lo que les querían pagar, no alcanzaba ni para atender el sueldo de los jornaleros para cosechar la chihua, así que mejor se resignaron a que se perdiera el producto y no gastar más por el momento.

Destacaron que algunos productores ya sembraron en el mes de abril, pensando que se adelantaría la temporada de lluvia, pero que ahora se encuentran a punto de perder su inversión, ya que de esa fecha para acá no ha llovido de manera consecuente.

“Quienes sí sembraron a principio de mayo, a la espera de la lluvia de junio, están corriendo con la misma suerte, ya que las ramas de la plantas no alcanzaron ni el metro y se empiezan a secar, mientras que el poco fruto, no es más grande que un limón y están empezando a sucumbir ante el ataque de las plagas, que están perforando la fruta, porque no se ha desarrollado, ni endurecido”, finalizaron.

(Wilgen Lara)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Poco pero fluye la llegada de turistas.