Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Exhiben a inspectores de Imoveqroo por detener a turistas sin motivo

Volver

Campeche

CANDELARIA, Campeche.- Por intenso estiaje los niveles de los pozos artesanales con que nos abastecíamos de agua para consumo humano han disminuido de manera drástica y se están secando, en la comunidad de la Tigra, por lo cual estamos padeciendo del vital líquido y consumir agua de la laguna es muy peligroso por posible contaminación, además que podría ocasionar enfermedades gastrointestinales, señaló el ex líder de la comunidad, Aquilino Espinosa Jiménez, quien solicitó el apoyo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE), Comisión Nacional del Agua y del Municipio para contar con agua potable.

Entrevistado en esta ciudad, Espinosa Jiménez dijo que durante este tiempo de mucha sequía se han dado cuenta que los mantos freáticos han descendido al grado que ya casi es imposible sacar agua de los pozos artesanales, por lo que empiezan a padecer de la falta de agua para consumo.

Los pozos se han estado sacando CAPAE y el SMAP no asumen su responsabilidad que tienen de proveer del vital líquido a las comunidades, por eso estamos haciendo un llamado a las autoridades competentes encargadas de este asunto porque desde hace más de 10 años que han estado habitando en esta comunidad no habían necesitado del agua potable, porque con los pozos podrían suplir la necesidad.

Pero al día de hoy por los intensos calores tenemos la necesidades del vital líquido por lo que hacemos el llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que se acerquen a nuestra comunidad para ver la necesidad porque hay más de 40 niños y más de 100 habitantes en la localidad, por lo cual ya es necesario el contar con ese servicio.

Queremos hacerles un llamado para que las autoridades intervengan y si no cuentan con los recursos para equipar el pozo, al menos que nos lleven aguas con pipas porque sí estamos padeciendo, añadió.

Los pozos por la gran sequía se han ido secando, la laguna está bastante baja y ahora no sigue ni para lavar ropa y trastes porque prácticamente es puro lodo, por lo que no es apta para consumo humano.

Dijo que ha habido bastantes problemas de diarrea entre los niños por consumir agua contaminada, “por ello la preocupación de nos lleven agua y sobre todo, que se equipe el pozo que ya fue construido por el Ayuntamiento, el cual no está equipado”.

“El presidente municipal Salvador Farías González nos dijo que nos apoyaría con la mitad del costo de un generador de energía; sin embargo, hasta el sol de hoy no lo ha hecho”.

Señaló que CAPAE no los ha apoyado en nada, ni la Comisión Nacional del Agua, “pedimos a esas instancias que nos apoyen al menos con el equipamiento del pozo que ya existe para que ya podamos contar con el agua potable en la comunidad y dejemos de estar padeciendo por esta causa”.

(Corresponsalías / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Lula da Silva está enamorado y se quiere casar: exministro brasileño.