Campeche

Muerte y corrupción detrás de inauguración

El Puente de La Unidad no es un éxito para el Gobierno del Estado de Campeche, pues con más de nueve meses de retraso en que Alejandro Moreno Cárdenas prometió la entrega de la monumental obra cuyo costo se duplicó de forma inexplicable con la finalidad de desviar recursos públicos, será inaugurado en los próximos días; sin embargo, la misma ciudadanía desconfía de la construcción en donde sucedieron todo tipo de accidentes con la muerte de dos personas y todo tipo de omisión de responsabilidades por parte de la empresa constructora y la Secretaría de Obras Públicas en dicha obra.

Lo que debe de ser una celebración, no será más que un recuerdo de la corrupción que imperó desde el inicio de dicha obra que se planeó desde el 2006 y en el 2012 se volvió a prometer, sin que se realizara, en tanto millones de pesos para el proyecto eran desviados. En abril del 2017, el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, en una licitación plagada de corrupción, favoreció a una de las empresas más acusadas de este tipo de actos en donde se adjudicaban licitaciones dejando obras de muy mala calidad, por ello, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Calzada Contracciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., mediante un consorcio iniciarían de nueva cuenta la obra que ya había abandonado Tradeco, que se embolsó 800 millones de pesos.

Durante el lapso en que ICA empezó la construcción del puente se suscitaron hechos trágicos en donde dos trabajadores perdieron la vida luego de sufrir accidentes por la falta de seguridad de la misma obra y carencia de equipo de protección, uno de ellos murió ahogado al caer al mar de uno de los tubos que estaban siendo colados y al no haber equipos de emergencia de respuesta rápida por parte de la empresa ni tener chaleco salvavidas, hizo que el obrero perdiera la vida.

En otro de los casos, uno de los trabajadores murió al momento en que se cayó de una de las estructuras que estaban siendo soldadas y encima le cayera un fierro, provocándole la muerte.

De igual forma se suscitaron otros accidentes en donde en el momento de la trasportación de las ballenas de concreto, estas se les cayeron de los tráiler por la falta de seguridad con la que eran transportadas, elevando más el costo de la obra, lo cual fue postergando la entrega del Puente de La Unidad.

Hoy Alejandro Moreno Cárdenas presume que va a entregar un puente el cual prometió y cuyo costo se duplicó en un 100 por ciento, sin saber los motivos del porqué costó más caro de lo que ya se tenía proyectado, pues no hubo modificaciones a los planos ni obra que ya se había empezado con otra empresa, incluso se reutilizo el material abandonado por parte de Tradeco.

El costo final de la monumental obra fue de 2 mil 400 millones de pesos, ya que Alejandro Moreno Cárdenas tuvo que devolverle a Petróleos Mexicanos (PEMEX) 800 millones que el Gobierno de su compadre Fernando Ortega Bernés entregó a la empresa que inició la obra y la dejó abandonada.

Asimismo la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado le ha ocultado información al mismo Gobierno Federal en cuanto a la calidad de la obra, pues esta presenta fallas en su construcción que el Gobierno de “Alito” ha minimizado pero que la misma ciudadanía y expertos en construcción han denunciado.

(Texto: Ignacio Morales / Fotos: Ignacio Molrales / Carlos Valdemar)