Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Campeche

Durante el primer trimestre del año, permanecieron en rojo cinco de los ocho indicadores ponderados para Campeche por el Semáforo Nacional ¿México, cómo vamos? Números negativos y metas inalcanzadas sobresalen en el último reporte, mismo que reveló mayor desigualdad laboral, informalidad, pobreza laboral y mayor ocupación del Gobierno, esto bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas

En números rojos, resalta el índice de pobreza laboral que aumentó en un 2 por ciento al pasar de 40.4 por ciento a un 42.4 por ciento, esto al contrastar los datos obtenidos en el mismo período al primer trimestre del 2018 y el presente año. La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

De acuerdo al citado documento, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

Cabe destacar que, a nivel nacional, la meta es reducir el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5 por ciento, de acuerdo al Indice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial (ITLP-IS) del CONEVAL. Sin embargo, Chiapas reporta un 68.4 por ciento y Campeche supera la media nacional de 38.7 por ciento con un 40.4 por ciento, apenas por debajo del 45.5 por ciento de Puebla y supera el 38.8 por ciento reportado por Yucatán.

Asimismo, se ubica de manera negativa la tasa de crecimiento con un -1.0 por ciento, incumpliendo con la meta establecida de crecimiento anual de 4.5 por ciento. Este indicador se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo período del año pasado. Cabe destacar que ilustra el incremento o decremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto, su valor en un período determinado.

Otro indicador en alerta fue la desigualdad laboral, misma que lejos de disminuir aumentó al pasar de 0.428 a 0.436 al comparar los resultados del primer trimestre del 2018 con los del mismo período pero del presente año. Sobresale que Campeche se ubica entre los tres estados con mayor desigualdad, junto con Chiapas y Oaxaca, que reportan un .472 y .459, respectivamente.

Mientras que la informalidad se redujo en apenas un 1 por ciento, al pasar de 54.5 por ciento a 53.5 por ciento, esto al contrastar lo reportado durante el primer trimestre del 2018 y 2019. En esta ocasión, Campeche superó los 52.6 por ciento de la media nacional y, nuevamente, apareció en la lista de los 15 estados con mayores cifras de informalidad, apenas por debajo del Estado de México que reportó un 56.2 por ciento y donde Oaxaca como máximo representante obtuvo un 75.2 por ciento.

También en rojo resultó la ocupación del Gobierno, que pasó de 7.4 por ciento a 7.7 por ciento, al contrastar los datos reportados al del primer trimestre del 2018 con los del primer trimestre del 2019. Sobresale que la meta establecida a nivel nacional es de 3.8 por ciento.

Empleos formales

Mientras que en verde, únicamente, aparecen los apenas tres mil 368 empleos formales generados, acumulados al primer trimestre del 2019, superando la expectativa de crear al menos dos mil 200 empleos. Cabe destacar que el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo.

(Texto: Diana Bravo Carrillo /

Foto: Especial)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Temperaturas extremas afectan la salud.