Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidenta Claudia Sheinbaum adelanta que Sergio Salomón Céspedes asumirá titularidad del INM

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 21 de mayo.- El líder del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, declaró que ante los acuerdos que se tomaron con la visita del diputado federal Eraclio Rodríguez, que estuvo el sábado pasado, se comprometió a que esta semana iba a enviar un oficio al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con carácter de urgente, para convocar a una reunión para ver el caso de Campeche con relación con la problemática de tierras que se tiene en varias comunidades que no tienen ninguna repuesta por parte de esta secretaría.

“El diputado Eraclio Rodríguez ha sido la persona encargada de los acuerdos que se han tenido en la capital, siendo el día 10 de abril que se firmaron los acuerdos, que con fechas del día 24 de abril se iniciaban los trabajos de verificación de comunidades, censos y esto no se dio. Hasta el momento no se han tenido avances, solamente se ha demostrado evasivas por parte de estas dependencias que son la encargadas de seguir con los trámites. Primero dijeron que se necesitaba la seguridad, que se sostendría otra reunión el 8 y 9 de mayo, donde estuvo el subsecretario de Sedatu, que iban a pedir la autorización de los ejidos”, recordó.

Che Cu manifestó que la parte informativa está solventada porque ellos entregaron los documentos, en los cuales narraban toda la problemática de la región y, por ello, las autoridades ya tienen el expediente, para que trabajen en favor de los ejidatarios.

Argumentó que hay atrasos en los trabajos, debido a la propuesta de abrir una ventanilla para que los dueños de esas tierras pasen a tratar la problemática, lo que ocasiona incertidumbre entre los campesinos. “Mientras más gente llegue a Campeche a asentarse en estas ampliaciones forestales y que ya está golpeando la Biósfera de Calakmul, en Balam Ku, Balam Kin”, destacó.

El dirigente campesino manifestó que van a esperar al menos esta semana para ver la respuesta por parte de la Sedatu, para que les aseguren que sí se tomarán otras acciones con relación en este problema, que es tema de seguridad nacional, debido a que es un problema fronterizo y ambiental.

Narró que se tenía el compromiso desde el 22 de noviembre del año pasado, para que todo tuviera una solución pronta, pero que hubo unos pequeños atrasos por parte de las autoridades, por lo que espera que se atienda la problemática.

“Ahora nos pusieron que el 6 de junio, para ver si ya tenían todas las autorizaciones para poder entrar a trabajar y el día 29 de junio se comprometió de nuevo el subsecretario a venir, pero vemos mucho tortuguismo y ahí están las denuncias que se están dando en las instituciones en materia ambiental, que sigue llegando gente, sigue habiendo asentamientos”, puntualizó.

(Wilgen Lara)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Niega SDR muerte de reses por sequía.