HOPELCHEN, Cam., 28 de mayo.- Hasta el momento hay resistencia de estructuras anteriores que desinforman y con ellos causan confusión en los diferentes programas sociales que puso en marcha el Gobierno Federal, aseguró el coordinador regional de programas federales, Manuel Zavala Salazar.
Destacó que hay programas que no desaparecen, por el contrario se transforman y mejoran como es el caso del programa Prospera que antes tenía los componentes de alimentación, salud y educación.
Ahora por medio de las becas “Benito Juárez” para Educación Básica, reciben mil 600 pesos bimestrales por niño becado, cuando antes recibían entre 300 y 600 pesos.
Resaltó que en este programa hubo resistencias al Censo de Bienestar y es por ello que algunas personas no aparecen en el padrón actualizado.
La desinformación ha causado un grave daño y ello se refleja en los pagos que se están dispersando y muchas se acercan para preguntar del porque no les llega el pago y la respuesta es que se integraron al censo para ser beneficiarias de los nuevos programas.
Mencionó que ahora hay otros esquemas para informar con precisión a cerca de los pagos y la forma de cobro aunque se pretende que los pagos se hagan por medio de tarjeta.
Con respecto a la inquietud de pensionados y jubilados federales y estatales que aún no reciben el pago de Pensión del Adulto Mayor, Zavala Salazar fue claro al decir que todos aquellos que cumplan con las reglas de operación del programa serán incluidos y que los pagos se van a reflejar de manera paulatina, ya que el programa está en marcha y faltan algunas personas por ser incorporadas a los padrones, pero pueden tener la certeza de que van a recibir el apoyo por Pensión de Adulto Mayor que otorga un pago de 2 mil 550 pesos bimestrales.
Jubilados y pensionados han recibido este recurso adicional al recurso que reciben por la pensión de las dependencias estatales o federales donde laboraron.
Con respecto al programa por Pensión por Discapacidad, expuso que es un programa novedoso y por ello su implementación ha sido gradual, lo importante es haber aportado datos correctos durante el Censo de Bienestar.
Posteriormente hay una verificación para evitar que haya personas que no cumplan con la norma y que sean incluidas en el padrón de beneficiarios.
Lo importante es la verificación para posteriormente emitir la tarjeta correspondiente y la orden de pago para cobrar en las fechas indicadas en los centros integradores.
Reiteró que es necesario que se entienda que la Cuarta Transformación va en serio y es necesario evitar la politización de los apoyos, ya que las personas que cumplan con los requisitos, las reglas de operación y aparezcan en el padrón van a recibir sus pagos.
Hizo un llamado a las estructuras de Gobierno a que ayuden en esta tarea y puedan dar información veraz y oportuna para no entorpecer las jornadas de pago, en la cual están inmersos los Servidores de la Nación, quienes están haciendo su trabajo, al igual que la Coordinación Estatal y Federal de los programas federales.
Zavala Salazar atendió a decenas de personas que solicitaban más información acerca de los programas integrales de bienestar.
(Jorge Alberto Uc Moreno)