CAMPECHE, Cam., 29 de mayo.- Tras el reciente caso de múltiples envenenamientos de animales domésticos en la vía pública, el entrenador de perros Saúl Pérez Esquivel pidió a la ciudadanía en general extremar precauciones cuando saquen de paseo a sus mascotas, pues no todos los animales están preparados o entrenados para no recoger cosas de la calle.
De acuerdo con el adiestrador de mascotas, son muchos factores de riesgo, por lo cual las personas, en caso de salir de paseo con sus animales, deben considerar lo acontecido en los últimos días y estar preparados para cualquier situación, poner atención a sus animales y no andar distrayéndose en el celular o platicando con algún acompañante.
“Si ya tenían acostumbrada a su mascota a salir de paseo, la indicación es básica: se deben extremar precauciones, estar preparados para cualquier emergencia y estar muy atentos de que su mascota no recojan nada, pues ni siquiera se sabe el tipo de veneno utilizado en el reciente caso de asesinatos de animales domésticos en condiciones de calle”, resaltó.
Inmediatamente, Pérez Esquivel reconoció que no sólo es un tema de riesgo para mascotas, dado que es difícil adivinar por dónde hay restos de comida contaminada. Declaró que otra opción sería, en primera instancia, salir a caminar sin animales, revisar el entorno que se pretende recorrer y, luego, salir acompañado del perro o gato.
“Hay perros entrenados y otros que no, por esa razón se deben extremar precauciones y tener mucho cuidado por donde se ande, no estar distraídos con el celular o platicando, estar pendientes de las mascotas”, destacó.
Procuraduría Ambiental
al pendiente del tema, dice
No obstante, el encargado de la Procuraduría Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), José Bravo Negrín, señaló que se están siguiendo los casos de las denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE), ello porque no está en sus facultades atender el tema de lleno.
Reconoció, como “lo competente en su caso”, ofrecer apoyo a los ciudadanos que quieran interponer una denuncia en el Tribunal de Justicia, pues es un tema de responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, municipio, Estado y Federación.
“Estamos en la mejor disposición de acompañar a las personas en sus denuncias y apoyar a la FGE para poder avanzar en el tema; las personas ya no están llegando con nosotros, están acudiendo directamente a la FGE. La verdad, se habla de más de 300 animales muertos por la vía del envenenamiento, casi 400, es un número importante y es un hecho imposible de ocultar”, puntualizó.
(POR ESTO! / Campeche)