Además de emprender una nada disimulada campaña de golpeteo mediático en contra de la representante del Gobierno de México en Campeche, la delegada Katia Meave Ferniza, los legisladores locales Xóchitl Mejía Ortiz y Ricardo Sánchez Cerino también traicionan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al avalar en el Congreso del Estado un punto de acuerdo mal intencionado e impulsado por el panismo -bajo la línea del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas-, para amagar a la Federación y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a pagar adeudos con proveedores provenientes desde el sexenio peñista, por el orden de los 7 mil millones de pesos, desestimando así la revisión que se lleva a cabo sobre contratos del pasado, para garantizar que no haya casos de corrupción.
Los supuestos morenistas le hicieron el juego al diputado panista Jorge Nordhausen Carrizales, quien presentó el punto de acuerdo -muy preocupado, por ser él mismo empresario proveedor de PEMEX-.
Lo avalado con los votos de Xóchitl Mejía y Ricardo Sánchez incluye una postura contraria a lo planteado por el Presidente Andrés Manuel, en el sentido de que legitima el discurso de la derecha y de los intereses extranjeros, pues votaron a favor del punto de acuerdo que señala expresamente que: “el primer trimestre de 2019 ha sido uno de los peores para PEMEX, ya que la agencia Fitch Ratings bajó sus calificaciones crediticias en moneda local y extranjera a largo plazo, debido a factores como su estrecho vínculo con el Gobierno, la reducción de inversiones y baja producción”. Eso fue a lo que dijeron sí los flamantes morenistas, quizá sin siquiera leerlo.
Pese a que el mismo López Obrador ha desestimado tan pesimista análisis de las calificadoras extranjeras, cuestionando por qué no bajaron la calificación de PEMEX cuando estaba plagada de corrupción, y sí descalifican ahora que se está llevando a cabo una profunda reestructuración, estos dos diputados campantemente avalaron la postura de los intereses extranjeros.
A favor del panismo, sometido a “Alito”
El voto de Xóchitl Mejía y de Sánchez Cerino también los puso a favor de presionar al Presidente López Obrador de lado del panismo -subyugado a “Alito”-, puesto que dijeron sí a los planteado por Jorge Nordhausen, en cuyo escrito se demeritan todos los esfuerzos que se están haciendo por levantar a la industria petrolera, “¿Dónde está la fortaleza económica? ¿Dónde está la capacidad de cumplimiento de pago de PEMEX que tanto presume el Gobierno Federal?”, critica el panista, y los legisladores morenistas le aplaudieron.
El texto del diputado panista también tacha de mentiroso al Gobierno de México, y pese a ello, Xóchitl Mejía y Sánchez Cerino se pusieron de su lado, traicionando al Presidente Andrés Manuel.
“Hablando de incumplimientos, -continúa el texto aprobado por esos dos morenistas-, es importante hacer memoria. Es importante señalar que el Gobierno Federal le ha mentido al Pueblo de Campeche, le ha mentido a los carmelitas, incluso le ha mentido al Gobernador de Campeche, porque el 15 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos, anunció que todas las direcciones de Petróleos Mexicanos despacharían en Ciudad del Carmen, mientras que la Secretaría de Energía se mudaría a Villahermosa, Tabasco. Al día de hoy, no se ha movido un solo dedo para que esa promesa se vuelva una realidad”, y Mejía Ortiz y Sánchez Cerino votaron a favor de esto.
Pese a los malintencionados dichos del diputado panista Jorge Nordhausen, el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, reconoció en días pasados que ya ha empezado a llegar personal de PEMEX, específicamente del área procura, de la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento de PEMEX, y que será un proceso paulatino; aun así, pese a las muestras de que poco a poco se está consolidando la mudanza, Xóchitl Mejía y Ricardo Sánchez votaron, no por solicitar, por exigir al Gobierno Federal que cumpla a la de ya.
Ya existe exhorto
Es preciso señalar que la diputada María Sierra Damián se opuso al punto de acuerdo encaminado al golpeteo y el escarnio contra el Presidente de la República, pues le recordó a la legislatura estatal que ya existe un punto de acuerdo en ese mismo sentido, por lo que resultaba por demás ocioso y de mala intención, además de cuestionar las intenciones de Jorge Nordhausen, al ser él un empresario de proveeduría.
Sierra Damián destacó que PEMEX ya empezó a trasladarse poco a poco, y se ha contado con la presencia del Director General Octavio Romero Oropeza en la Isla, pidió estar seguros que los empresarios que demandan el pago, brindaron un servicio de calidad, con honestidad, y dejar que se realice a fondo el proceso de análisis para revisar que no haya casos de corrupción y reciban el pago justo; añadió la administración de PEMEX ya se encuentra trabajando en la calle 33 y que al primer trimestre del año ya se aumentó la producción de crudo, contrario a la postura pesimista y conservadora que avalaron Xóchitl Mejía y Ricardo Sánchez Cerino.
Hasta el petista Antonio Gómez Saucedo supo defender la postura del Gobierno Federal, al criticar que la legislatura estatal pretenda constituirse en un “bufete jurídico de cobranza”, a favor de particulares.
Cabe destacar que el pasado 15 de abril ya había sido publicado en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo exactamente igual, para exhortar a PEMEX implementar acciones necesarias que les permita disponer de forma inmediata fondos en caja para el pago de adeudos a proveedores y contratista, pero tal parece que los supuestos morenistas ignoran lo que votaron.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / Especial)