Campeche

Imparable tala de mangle

El manglar que se encuentra a lo largo de La Caleta, continúa siendo depredado, en esta ocasión por ciudadanos asentados en la colonia Insurgentes, que aprovechan que tienen escriturar de sus predios y quieren abarcar más hacia el cuerpo de agua, denunció Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Marea Azul.

“Este manglar se protegió gracias a una gran participación de la sociedad civil aquí en Carmen, incluso está cercado con malla ciclónica, y en administraciones anteriores se hizo el esfuerzo de regular a las personas que lo que indicara su escritura era lo que tenían derecho a tomar en la parte trasera de sus predios”, informó.

Señaló que estas personas se han ido corriendo hacia atrás, destruyendo el manglar para hacer diferentes construcciones, y por otro lado, hay una entrada, por donde termina la calle Corregidora, hay una palapa y un puente, que se hizo con buena intención para que la gente conozca el manglar, pero de ahí se aprovechan para introducirse y talar el mangle.

“Se están llevando la madera, queman el mangle y la gente entra en posesión, y ahora vemos que están cambiando las cosas para bien, hay toda la intención de que esto se regule, por parte del Gobierno Federal, pero al Ayuntamiento le corresponde vigilar que la gente que ya paga un predial cumpla con tener en posesión lo que señalan sus documentos”, explicó.

Expuso que se nota la tala, y se aprecia que los propietarios se han ido extendiendo hacia atrás, derribando el manglar, por lo que es urgente que las autoridades municipales acudan visitar las áreas para verificar que los habitantes estén en sus medidas correctas, sin abarcar terreno de más.

“Se nota la parte de manglar que se ha talado, ahí se puede hacer restauración, y nosotros lo que proponemos, más que un parque o sendero, es una restauración, y meter orden con las personas que habitan, porque ya se libró de unos invasores, pero ahora resulta que se están metiendo los propietarios de la calle de atrás”, sentenció.

Aseveró que esto ya llevándose paulatinamente, se hacen “robos hormigas”, porque los vecinos han denunciado que hay un olor permanente a mangle quemado, donde buscan desaparecer la fauna y van rellenando el terreno.

“Se debe regular el uso del manglar que ya está protegido por la Ley, las denuncias que hacemos son públicas y ya pedimos la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y sabemos que hay toda la intención de que este tipo de invasiones se regulen, porque está tipificado como delito y cortar mangle es un delito federal”, subrayó.

Para finalizar, Rodríguez Badillo exhortó a los ciudadanos que causan estas afectaciones, a que reflexionen y se detengan, y que sean conscientes de cuánto mide su predio, y que no tomen tierra de más; asimismo, que el Ayuntamiento intervenga, para que se puedan hacer restauraciones y se cuide este importante pulmón de la Isla.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Antonio Maldonado)