Como informó oportunamente POR ESTO!, la Unidad Deportiva Infantil- hoy La Ciudad del Deporte-, cerró sus puertas a la comunidad carmelita el pasado 6 de septiembre del 2017 con una gran expectativa para todos los habitantes de la Isla al anunciarse con bombo y platillo la modernización del espacio deportivo que se adecuaría para albergar el deporte de alto rendimiento.
Beneficiados
Sin embargo, tras una larga espera y con una inflación de costos que superó la inversión oficialista de 65 millones de pesos de recurso público, el espacio deportivo se entregó hasta el 12 de mayo del año en curso, en medio de fuertes rumores que se terminaron confirmando a cuenta gotas por el titular del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero, con la concesión del espacio público que administraría por una supuesta concesión la empresa “Mas Deporte”, la cual resultó beneficiada por el Gobierno priísta al igual que Promoción y Distribución Cinco S.A. de C.V., empresa que no pudo cumplir con la maqueta irreal de Alito, situación solapada por Tartán de México S.A. de C.V. que cobró por supervisión externa mayor a 14 mil pesos diarios de acuerdo a documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi).
Del Estado a particular
A la fecha las autoridades municipales no han podido más que tratar de justificar el latrocinio generado desde el Gobierno Estatal, pues como se recordará el alcalde espurio Oscar Rosas González ni siquiera tenía conocimiento sobre la propiedad del recinto, situación que se evidenció en sesión de cabildo al abordar el tema regidores de Acción Nacional.
Efectivamente como salieron a decir las autoridades municipales un día después de ser cuestionado Rosas González, la Unidad Deportiva Infantil pertenece al Gobierno del Estado pues la obra fue irregular desde su edificación durante la administración de Jorge Carlos Hurtado Valdez, padre del actual titular del Indecam.
En entrevista realizada a Jorge Carlos Hurtado Montero durante una de las esporádicas visitas a la Isla mientras se desarrollaba lentamente la remodelación del espacio deportivo, explicó la situación del mismo al existir conflictos por la administración al anunciarse la inversión millonaria. “La situación es que cuando se construyó-la UDI- no se hizo una entrega formal hacia el Ayuntamiento o el Indejucar, cuando se consiguió el recurso se investigó el tema- cuando se presenta la problemática – y resulta que sí es del Gobierno del Estado, nunca se le entregó al Ayuntamiento”, confirmó en aquella entrevista el 1 de octubre del 2017 donde también recalcó que el Indecam sería el administrador, quedando definido el personal que laboraría ahí por la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, declaraciones que resultaron falsas puesto que el principal argumento usado para la privatización es que no hay el recurso para el gasto operativo de la hoy llamada Ciudad del Deporte.
La UDI no es el único espacio deportivo en el Estado donde se han invertido millones del recurso público, quedando los precedentes en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre y el Centro de Alto Rendimiento, ambos en la capital del Estado que contrario a la situación de Carmen NO fueron concesionados y son administrados por el Indecam.
Deportistas desplazados
Desde aquel 6 de septiembre los campos de la UDI dijeron adiós a la comunidad deportiva que practicaba libremente el deporte, quedando desplazados practicantes de fútbol, atletismo, rugby, tocho bandera, béisbol y sóftbol, básquetbol, crossfits, por mencionar algunas disciplinas que tenían cabida en ese lugar, hecho constatado por los archivos de POR ESTO! que tumban la reciente campaña en redes sociales por textoservidores que justifican la privatización justamente alegando altos costos de operatividad, además de señalar que pocos deportistas asistían y que era ocupado por maleantes.
Opaca concesión
Cabe destacar que sobre la concesión a “Mas Deporte” persisten los cuestionamientos hacia el Indecam, trascendiendo la problemática en el Senado de la República por la senadora Rocío Abreu Artiñano, haciendo el exhorto para que se esclarezca el proceso viciado que NO se publicó en el Diario Oficial de la Federación y del cual no existen antecedentes del concurso de licitación. “Que se hagan todas las aclaraciones pertinentes por parte del Gobierno del Estado de Campeche de cómo se llevó el procedimiento y la razón del mismo cuando hubo un millonario recurso del pueblo… no vamos a parar la investigación hasta que se den las acciones necesarias, vamos a ir a la función pública y pediremos la revisión de los recursos para que se pueda esclarecer la situación que a todas luces resulta irregular”, concluyó la senadora carmelita ante el pleno del Senado de la República.
El Indecam sería la dependencia que tendría que responder por la opaca situación de concesión, pues en solicitudes de información realizadas por esta casa editorial en la Plataforma Nacional de Transparencia al Indecam y Seduopi, esta última dependencia respondió deslindándose del asunto al no llevar a cabo el proceso de licitación para la concesión de la operación de La Ciudad Deportiva mediante el oficio SEDUOPI/SS/590/2019 con fecha del 2 de mayo del mes en curso; La misma pregunta realizada al Indecam desde el 16 de abril no ha sido respondida hasta el momento quedando asentado el registro en la PNT con el folio 0100239019.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)