Campeche

Máximos históricos de pobreza laboral se han registrado en Campeche, bajo la administración que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, quien a pesar de dichos resultados se mantiene ocupado en sus aspiraciones a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estadísticas del Semáforo Económico de la organización civil “México ¿Cómo vamos?” dan cuenta del aumento que en los últimos años ha mantenido la pobreza laboral en el Estado. Durante el primer trimestre de 2019, la situación no fue distinta y reportó cifras históricas al alcanzar un máximo con 42.4 por ciento, que superó la media nacional de 38.7 por ciento y el 40.4 por ciento reportado en el mismo período pero del año pasado.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Bajo el mandato de Moreno Cárdenas, la cifra de pobreza laboral en el Estado se disparó, pues pasó de un 37 por ciento al primer trimestre del 2017 a un 40.4 por ciento en 2018, y se vio superada en el presente año al llegar a los 42.4 por ciento.

Cabe destacar que, de acuerdo al referido reporte, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

Asimismo, detalla que a nivel nacional la meta es reducir el porcentaje de individuos en pobreza laboral a 20.5 por ciento (la mitad del valor de 2012), esto de acuerdo al Indice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salarial (ITLP-IS) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)